27 de abril de 2025
1 min read

Per l’Horta advierte que la Ciudad de la Construcci贸n se proyecta en terrenos de la ZAL “pendientes de sentencia

馃搷 Ubicaci贸n: Valencia | 馃棑 Fecha: 26 de abril de 2025

La asociaci贸n Per l’Horta ha alertado de que la futura Ciudad de la Industrializaci贸n de la Construcci贸n, anunciada por el Gobierno espa帽ol en terrenos p煤blicos de Sepes dentro de la ZAL (Zona de Actividades Log铆sticas) del puerto de Valencia, se situar铆a en unos suelos pendientes de una sentencia judicial que podr铆a llegar a ilegalizarlos.

Dos d茅cadas de paralizaci贸n por defectos en la expropiaci贸n

En un comunicado, la entidad recuerda que la ZAL lleva 22 a帽os paralizada debido a “defectos graves” en el proceso de expropiaci贸n. El pasado 30 de octubre, el Tribunal Supremo orden贸 al TSJCV (Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana) realizar una nueva revisi贸n del plan especial de la ZAL, lo que podr铆a conllevar su anulaci贸n definitiva.

Per l’Horta conf铆a en que la pr贸xima resoluci贸n vuelva a anular el proyecto, recordando que la ZAL supuso la reclasificaci贸n de m谩s de 700.000 metros cuadrados de huerta tradicional en la Punta, desalojando a un centenar de familias que trabajaban sus tierras desde generaciones. “Fue un desalojo brutal que conmocion贸 a los afectados”, denuncia la asociaci贸n.

Una localizaci贸n “mal elegida” para el proyecto

La organizaci贸n critica que la ubicaci贸n de la ZAL “nunca debi贸 forzarse” sobre un suelo catalogado como no urbanizable de especial protecci贸n agr铆cola en el Plan General. Se帽alan que, adem谩s de una “mala decisi贸n territorial”, tambi茅n fue un error econ贸mico, ya que el puerto de Valencia invirti贸 en un proyecto que lleva m谩s de dos d茅cadas bloqueado.

Antonio Montiel, en representaci贸n de Per l’Horta, advierte que una nueva anulaci贸n judicial har铆a imposible instalar la Ciudad de la Construcci贸n en esos terrenos. “Aspiramos a que la ZAL sea declarada ilegal y que los suelos puedan revertirse a un uso agr铆cola, sirviendo como conexi贸n verde entre el Parque del Turia y el Parque Natural de la Albufera”, ha manifestado.

Exigen esperar a la sentencia definitiva

Per l’Horta rechaza la instalaci贸n inmediata del proyecto de la Ciudad de la Construcci贸n en estos terrenos, defendiendo que “se debe esperar a una sentencia firme del TSJCV” antes de acometer cualquier intervenci贸n que comprometa definitivamente el futuro de la zona.

Previous Story

Pradas pide a la jueza de la DANA que anule la transcripci贸n de su declaraci贸n por ser “incorrecta”

Next Story

La asimetr铆a en la recuperaci贸n empresarial tras la DANA golpea sobre todo a las peque帽as empresas

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y m贸vil de 2021

El mercado de las operadoras de telefon铆a en Espa帽a es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y m贸vil puede ser complicado. En concreto, en nuestro pa铆s existen
Go toTop