BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Perico Sambeat: “El jazz es muy rico en posibilidades y expresiones”

El Péndulo | J. Entraigües.- El próximo 9 de junio, la XXIV edición del Festival Internacional de Jazz del Castillo de Klaipėda (Lituania) recibirá la visita de unos de los saxofonistas valencianos más importantes de la escena nacional e internacional: Perico Sambeat.

El festival (que comienza el día 7 y concluye el 9) ha establecido una interesante conexión jazzísitica con los músicos valencianos, al invitar el pasado año a  Francisco Blanco ‘Latino’ e iniciar un intercambio musical tan rico y variado para ambas ciudades. Ahora el turno es para un brillante saxofonista que, sin lugar a dudas, dará a conocer lo mejor de su repertorio y su sonido.

Al habla con el jazzman valenciano, Sambeat nos comenta la propuesta que llevará a uno de los festivales más es auge del este europeo.

Perico Sambeat en una imagen de archivo. (Foto-A. Sambeat).

Perico Sambeat en una imagen de archivo. (Foto-A. Sambeat).

El Péndulo: Perico, has visitado casi todos los escenarios de Europa pero creo que es la primera vez que acudes al Festival de Klaipėda, ¿es así?

Perico Sambeat: Sí, sí. Es la primera vez que acudo al festival y la primera vez que visito el país. No había estado antes y…, tengo ganas de ir y me hace mucha ilusión.

E.P.: ¿Y qué referencias tienes del festival? Quizás ‘Latino’ ya te habrá comentado algo tras su visita el pasado año.

P.S.: Sí, ‘Latino’ me comentó algo sobre el festival y me dijo que es estupendo. También Viktorija Pilatovič (cantante lituana radicada en Valencia), me ha dicho que la gente es muy receptiva y se implica mucho en el festival. Sé que acude mucha gente, que el nivel es muy alto y que tienen ganas de disfrutar de jazz en directo.

E.P.: ¿Qué propuesta llevas Klaipėda para que la gente disfrute?

P.S.: Bueno…, un importante referente de esta actuación es Viktorija Pilatovič. Me he centrado en un repertorio local y les he mandado algunos temas para que la Big Band de allí vaya ensayando para cuando yo llegue terminar de ajustarlos. También les he mandado algunos temas míos que…, de hecho cantó Viktorija en mi último disco de Big Band (‘Voces’). Yo he hecho tres arreglos de temas de Viktorija, uno de ellos creado ex profeso para la ocasión.

E.P.: ¿El tema es para el festival?

P.S.: Sí, sí. Será un estreno mundial que realizaremos allí.

E.P.: Junto a los temas propios me imagino que incluirás algunos standards, temas reconocidos y que el público siempre agradece cuando acude a un festival.

P.S.: Claro. El eje del concierto serán sus temas y los míos pero…, tengo que hablar aún con el director de allí para perfilar el resto de temas y…, que serán standars es seguro.

E.P.: Tus versiones de temas clásicos del jazz son estupendas.

P.S.: Gracias. Siempre he sido un gran amante de la tradición y de los standars y…, me parece que la gente conecta con ellos muy directamente. Estoy de acuerdo contigo que siempre el público agradece la inclusión de algunos temas clásicos en el repertorio.

Viktorija Pilatovič. (Foto-A. Sambeat).

Viktorija Pilatovič. (Foto-A. Sambeat).

E.P.: Al trabajar con Viktorija ya debe existir una complicidad entre ambos.

P.S.: Sí, hemos estado trabajando a fondo y hemos hecho los arreglos y cambios a su medida para que ella ofrezca lo mejor de sí misma y el público pueda disfrutar de su voz y de su expresión en el scat (juegos vocales improvisados).

E.P.: La improvisación vocal es preciosa y todo un riesgo. Me viene a la memoria voces como las de Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan.

P.S.: Claro, el scat es estupendo cuando alguien tiene esos recursos y…, fíjate los referentes que has nombrado. Viktorija tiene esa cualidad. El jazz es muy rico en posibilidades y expresiones.

E.P.: El trabajo que habéis preparado es estupendo, máxime teniendo un público local.

P.S.: Creo que eso es una baza muy importante. Ella es muy conocida allí y queremos ofrecer un concierto muy especial. Ya hemos trabajado juntos y…, queremos que el público disfrute con nuestro trabajo.

E.P.: Perico, gracias por atendernos, por llevar el jazz de Valencia a nuevas fronteras y que sea todo un éxito tu presencia en el festival de Klaipėda.

P.S.: Gracias a vosotros por difundir el trabajamos que hacemos y…, desde el mundo del jazz eso se agradece mucho.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.