Plataformas de pisos alquiler: Ventajas y desventajas

Las plataformas de alquiler de inmuebles no han parado de crecer estos últimos años. Sobre todo las que ofrecen alquiler de particulares para otros particulares, en las que cualquier propietario puede poner a disposición su inmueble o parte de este para que sea alquilado. Hablamos en parte de economía creativa y solidaria, pues cuando salieron al mercado estas plataformas eran totalmente innovadoras. Con los años estos proyectos han evolucionado con marcas tan conocidas como Airbnb, Homeaway o Idealista, conocidas sobre todo por el alquiler vacacional y de pisos. Pero, ¿qué ventajas y desventajas tiene?

 

Economía colaborativa

Estas iniciativas nacieron con la ida de compartir. Compartir con la misión de que tal acto tuviera beneficios para ambas partes. Este es el principio de los proyectos de economía colaborativa que existen hoy en día. Es un modelo alternativo de consumo que ha cambiado por completo el mundo de la industria y que ha podido prosperar gracias a las existencias de nuevas tecnologías e Internet.

La mayoría de plataformas de pisos de alquiler que alquilan de particular a particular nacen con esta idea. Y lo hacen gracias a la colaboración entre estas grandes plataformas, empresas a su vez, y estos propietarios convertidos en pequeños empresarios, hablamos por tanto de negocios B2B, con una gran relación política-economía colaborativa. Pero, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas para los usuarios finales?

living-room-2732939_1280

Ventajas de las plataformas de pisos de alquiler

  1. Precios más económicos. Normalmente estas plataformas ofrecen precios más competitivos que las propias inmobiliarias o los hoteles. Por esto a los consumidores a veces las prefieren.
  2. Beneficiario próximo. Es decir, sabemos que el dinero se destinará a una persona, que a menudo es alguien con un nivel adquisitivo medio o puede ser incluso bajo y sabemos que puede tener un impacto positivo sobre su economía. A diferencia de cuando alquilamos a grandes empresas, en este caso los beneficios se reparten entre pequeños propietarios.
  3. Pisos en movimiento. La facilidad de alquilar los pisos a través de estas plataformas ha hecho que muchos propietarios se atrevan a hacerlo y por ello hay menos pisos vacíos y más movimiento de personas en ellos.

 

Inconvenientes de las plataformas de pisos de alquiler

  1. El trato profesional. El trato depende siempre de la persona que esté detrás del inmueble. Puede que sea alguien excelente o alguien mucho más precavido en las relaciones sociales. No es como en un hotel o una inmobiliaria, aquí los propietarios no han recibido formación sobre cómo atender los huéspedes, o los futuros inquilinos.
  2. Debemos fiarnos de la seguridad de la plataforma. Al momento de alquilar no tenemos la garantía de la persona que alquila la casa, pero por suerte tenemos la seguridad de la plataforma, que si es conocida nos da una serie de garantías. Aún así, no funciona igual que con una gran empresa.
  3. Menos servicios. En el caso de alquiler vacacional los pisos no ofrecen los mismos servicios que un hotel o un apartotel, como es obvio.

 

Sea como sea la presencia de estas plataformas es ya imparable y cada vez son más los usuarios que las usan para alquilar su casa.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.