El Botànic se compromete a que los valencianos puedan dirigirse a la administración en las dos lenguas oficiales

fotonoticia_20191212134030_1024

Los partidos del gobierno del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) han apoyado dos enmiendas de Ciudadanos (Cs) al presupuesto de 2020 para que el Consell se comprometa a que los valencianos puedan dirigirse a la administración y recibir respuesta en las dos lenguas oficiales y atender la gratuidad de la educación secundaria obligatoria en los centros privados concertados donde haya demanda, aunque han remarcado que son objetivos que ya se contemplan.

En la segunda jornada de la comisión de presupuestos de Les Corts, el debate de las enmiendas ha continuado sin cambios, de nuevo con unidad de voto y rechazo a casi todas las propuestas de la oposición en Educación, Cultura y Deporte. El Botànic solo ha aceptado al PP potenciar la accesibilidad para discapacitados de los espacios culturales y a Cs la creación de una red de ‘bibliobuses’ para zonas rurales y costeras, pero sin la dotación de 250.000 euros que pedía.

Estos dos partidos -Vox no ha presentado enmiendas- han vuelto a centrar sus críticas en la “imposición” del valenciano, la libertad de elección de centro por parte de las familias, los barracones o las ayudas a entidades “catalanistas” o a universidades de fuera de la Comunitat Valenciana como la Ramón Llull de Barcelona.

Los ‘populares’ han exigido al conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), que “entone el ‘mea culpa'” por su gestión desde 2015 y que “el nacionalismo no se apodere de las aulas valencianas”, mientras que Cs ha advertido de alumnos que van a clase con mantas o colegios donde todavía hay fibrocemento y ha lamentado que el Botànic no acepte su propuesta para que la Comunitat sea la primera región de España con una ley contra el acoso escolar.”

PP: “MÁS DINERO PARA ESTUDIAR A CATALUÑA”

Por parte del PP, su portavoz de Educación, Beatriz Gascó, ha cargado contra “la sorpresita y la joya de la corona” de los primeros presupuestos del Botànic II: “175.000 euros para la Universitat Ramón Llull, 25.000 más y más dinero para estudiar todo lo que pasa en Cataluña”. “Hay que tener cuajo político”, ha advertido, sumando el aumento del “175% del presupuesto en Política Lingüística”.

Su objetivo, ha denunciado la ‘popular’, es “seguir utilizando el valenciano como herramienta política”, mientras “siguen las ayudas nominativas con 21,6 millones a dedo cuando la mantra del Botànic es la concurrencia competitiva”. También ha vuelto a alertar de la falta de ejecución del Pla Edificant de construcción y rehabilitación de centros educativos.

De Cs, Merche Ventura ha reprochado al Botànic que no se comprometa a acabar con los barracones antes de 2023 y no aumente los seis psicólogos que hay en la Comunitat para atender las miles de denuncias por acoso en las aulas, así como que no aumente los fondos contra el fracaso escolar cuando los valencianos están “a la cola del rendimiento académico”.

EL BOTÀNIC VE “VALENCIANOFOBIA”

En representación del Botànic, la socialista Ana Besalduch ha lamentado la “valencianofobia” de la oposición y ha recalcado que “el plan para acabar con los barracones existe y se llama Edificant”, mientras Pilar Lima (Podem) ha replicado al PP que se atreva a hablar de barracones tras su gestión en la empresa pública Ciegsa durante su etapa al frente del Consell.

Papi Robles (Compromís) ha defendido que la ayuda a la Ramón Llull es “insignifiante” y ha ironizado: “Claro que somos unos catalanistas, vamos al fin del mundo”, ante las críticas de PP y Cs por las ayudas a entidades “nacionalistas”. Por contra, ha sacado pecho de las cuentas que presenta el departamento de Marzà: 4.400 millones, “un 30% más para cada niño valenciano con más profesores que nunca” y una inversión “histórica” en Cultura.

CASI DOS MILLONES MÁS PARA LES ARTS

En el detalle de las cuentas de Cultura, el Botànic ha aprobado aumentar en 1,8 millones las transferencias a la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía, hasta 18,15 millones; en 1,58 al Institut Valencià de Cultura (IVC), hasta 35,33 millones; en 500.000 euros al Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), hasta 7,84 millones, o en medio millón al Consorci de Museus hasta 4,74 millones. Otro incremento, de 450.000 euros, va para la promoción de las artes y la cultura hasta 1,1 millones.

Dentro de Educación, bajan en casi tres millones los gastos de funcionamiento en infraestructuras educativas, hasta 6,9 millones, o en un millón la renovación de instalaciones deportivas municipales, hasta cuatro millones. También hay cambios menores entre partidas: un millón de formación de profesorado –baja a 9,23 millones– que pasa a inclusión educativa hasta 2,54 millones.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.