Un acusado atribuye a Camps y Schmidt la idea de Patrocini y lamenta que se convirtieran en comisionistas para Les Arts

fotonoticia_20191212151401_1024

El expresidente del consejo de administración de Patrocini –empresa vinculada al Palau de Les Arts– José Antonio Noguera ha atribuido al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y a la exintendente del coliseo, quien falleció el pasado mes de septiembre, Helga Schmidt, la idea de crear una sociedad de captación de patrocinios, y ha lamentado que al final se convirtieran en “comisionistas” cuando lo que querían era generar un proyecto cultural “que implicara a toda la sociedad valenciana”.

Noguera se ha pronunciado así en el juicio que se sigue en la Audiencia contra él y contra otras tres personas más por un presunto desfalco en Les Arts. En el banquillo de los acusados también se sienta el exresponsable de Administración del Palau Ernesto Moreno; el ex consejero delegado de Patrocini Joaquín Maldonado; y el excónsul de Francia en València y administrador de la sociedad Radcliffe –mercantil que actuaba de intermediaria en las contrataciones–, Pablo Broseta.

El acusado ha declarado este jueves cuando quedan únicamente tres sesiones para finalizar la vista, puesto que el tribunal juzgador aceptó que los acusados fueran los últimos en dar sus explicaciones, después de los testigos y peritos.

A lo largo de su testimonio, ha manifestado que la idea de crear Patrocini surgió en una reunión con Schmidt y Camps: “Me dijeron que estaban buscando externalizar la captación de patrocinadores. Esto ocurre en 2007 y al cabo de varias reuniones me propusieron formar parte de la sociedad junto a otras presonas con capacidad”, ha explicado. Les contestó que “sí” pero siempre y cuando tuvieran en cuenta que era “muy importante” mantener un nivel de calidad muy alto en la ópera para poder trabajar en ese sentido.

Entonces “se creyó conveniente” que Schmidt formara también parte de la sociedad, al igual que el expresidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC) Vicente Garrido, porque “se entendía que era una manera de ligar nuestra actividad con la del Palau, a nivel de transparencia, de que fuéramos todos unidos en una misma línea, para crear sinergias”, ha dicho.

“No nos planteamos –ha añadido– que hubiera una incorreción técnica o jurídica”. El acusado ha manifestado, además, que desconocía si se había tramitado algún tipo de expediente administrativo. Sobre los contratos, ha dicho que venían redactados desde la Conselleria de Cultura, cuando la titular era Trini Miró.

El acusado ha indicado que entendían que la fundación del Palau era “privada” y ha aseverado que no le suscitó “ninguna duda” el hecho de que hubiera o no concurso.

En un momento determinado, ha explicado, les comentaron que era “razonable” que la gestión de los patrocinadores regresara al Palau.
“Tuvimos varias reuniones con la consellera y con el secretario y nos lo dijeron. Nosotros respondimos que creíamos que lo estábamos haciendo bien y que era una pena que las gestiones de los patrocinadores que habíamos puesto en marcha, se perdieran. Aún así, insistieron en que era mejor que nos fuéramos y que nos centráramos en Viva Europa”.

El acusado, ha proseguido: “Cambiaron de criterio cada cierto tiempo. Nos quitaron la gestión de los patrocinadores y nos convertimos en puros comisionistas de conseguir una financiación adicional para el Palau y nosotros no estábamos para eso. Y al final tuvimos que cobrarles. Pensábamos que era conveniente que eso lo hiciera otro, yo tengo mi profesión y mi empresa. No estábamos de acuerdo en tener una mercantil cuyo único objetivo era meramente económico”.

Aún así, ha dicho que firmaron luego el contrato “porque nos lo pidieron y seguimos con Viva Europa”, ha señalado. En relación con este evento, ha manifestado que el contrato les vino también desde la Conselleria y no pensaban que estuviera fuera del ordenamiento jurídico.

“TEMA TÉCNICO-ARTÍSTICO”

Por su parte, Moreno ha descargado en la exintendente del coliseo Helga Schmidt y en la Generalitat Valenciana la responsabilidad de los contratos y las facturas que han llegado a juicio por su presunta irregularidad: “Era un tema técnico-artístico que no entraba dentro de mis atribuciones”, se ha escudado.

En su declaración, Moreno ha tenido que responder sobre las contrataciones efectuadas con Patrocini, los festivales Viva Europa y Radcliffe.

Sobre la primera materia, ha indicado que realizó “varias apreciaciones” y pidió que hubiera asesoramiento jurídico externo porque al no ser jurista no tenía “conocimientos suficientes” en relación con algunos temas que se planteaban.

Ha explicado que entonces se consultó el contrato de Patrocini con el despacho de abogados de Broseta y desde aquí se recomendó someterse a la Ley del Sector Público pero también “dejaba una libertad al final”, ha matizado.

Además, se contaba con otras consideraciones de Vicente Garrido en las que se ponía de manifiesto que podía hacerse el contrato sin sacarlo a concurso, ha recordado. “Yo propuse entonces que se solicitara una tercera opinión, pero quedó ahí”, ha lamentado, al tiempo que ha añadido que hubo “una comunicación entre la máxima autoridad de la cultura valenciana, la entonces consellera, y el máximo representante del Consejo Consultivo al respecto y ahí poco puedo decir”.

Finalmente se realizó el contrato sin seguirse un expediente administrativo porque “prevalece” el criterio de Garrido. “Eso me lo dice la intendente”, ha apostillado.

El acusado, que se enteró de que Schmidt era miembro del consejo de administración de Patrocini tras leer el contrato y “consultarlo en una web”, ha relatado un episodio en que hubo problemas con los pagos a la sociedad: “La intendente era una persona con una formación artística y con experiencia, y el tema de sociedades mercantiles era una cuestión a la que ella no llegaba”, ha dicho.

Sobre este “problema” de pago, ha señalado que había una factura proforma pero no se pagó porque no se habían cumplido los objetivos estipulados en el contrato. Ha indicado que se firmó un objetivo de 20 millones de euros en cuatro y en el primero, en 2009, no se llegaron a los cinco prometidos, con lo que no se podía hacer el pago, pero no ha concretado si se pagaron comisiones por los patrocinadores que sí se consiguieron.

Preguntado por si con la entrada de Patrocini se consiguió aumentar el número de patrocinadores, ha respondido: “La percepción es que no se iba a llegar ni de lejos al objetivo de los cinco millones. No se obtienen más patrocinadores, desgraciadamente”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.