Valencia Basket abre su eliminatoria de cuartos de final del playoff por el título (jueves 29, 21:00 horas, Fonteta, Mediterráneo TV/Orange Arena) ante un Cajasol que le llevó a la prórroga en el partido disputado hace poco más de dos semanas en este mismo escenario. Su excelente Liga Regular (30-4) ha permitido al equipo taronja terminar en segunda posición y tener el factor cancha a favor en la primera ronda de playoff por quinta temporada consecutiva.
Enfrente, la joven escuadra dirigida por Aíto García Reneses, que ha ganado diez partidos en la segunda vuelta para encaramarse a la séptima posición (18-16) y conseguir su presencia en el playoff. A su joven plantilla añade respecto al partido de hace dos semanas la recuperación de Joan Sastre, ausente durante algo más de dos meses por una lesión de espalda.
El entrenador del Valencia Basket, Velimir Perasovic, señaló en la previa del partido que “nos enfrentamos al equipo de la ACB que más progresión ha tenido a lo largo de la temporada. Esperamos un partido muy físico contra un equipo atrevido. En un playoff está demostrado que si el equipo no está preparado puede quedar eliminado. Saltar y ponerse a pensar en algo que pueda pasar después, si luego no pasas la primera eliminatoria, no tiene ningún sentido”.

Velimir Perasovic contó ante el Fiatc Joventut con las ausencias de Juanjo Triguero, Pau Ribas y Bojan Dubljevic, aunque el técnico croata comentó en la previa del partido que “hemos intentado durante estas semanas recuperar a los jugadores lesionados para que llegaran en las mejores condiciones. Mañana espero que estén en buenas condiciones todos. Excepto tal vez un poco Triguero, que llega un poco peor. Pero vamos a estar todos en el equipo”. A las 20 horas de hoy miércoles se dará a conocer la plantilla definitiva con la que el equipo taronja afrontará todos los playoffs, en la que el cuerpo técnico tendrá que realizar un descarte entre los doce jugadores con contrato en vigor.
La que arranca el jueves será la segunda eliminatoria de playoff que enfrente a valencianos y sevillanos. El único precedente hasta el momento es el playoff de cuartos de final de la temporada 1998-99, que se llevó el por entonces llamado Caja San Fernando por un global de 3-2.
Este enfrentamiento con Cajasol es además la octava primera ronda de playoff en la que el equipo taronja cuenta con la ventaja del factor cancha, la quinta de manera consecutiva. De los siete precedentes, Valencia Basket sólo ha aprovechado esta circunstancia para pasar la eliminatoria en dos ocasiones: ante el Joventut en la temporada 2002-03 y ante el Gipuzkoa Basket en la campaña 2011-12.
Hasta en tres ocasiones se han visto las caras Valencia Basket y Cajasol Sevilla, siempre con victoria taronja, si añadimos a los dos partidos de Liga Regular la presentación en la Fonteta. En aquel partido de principios de octubre, el equipo taronja se impuso con rotundidad al joven bloque sevillano por 98-57. En el partido de la primera vuelta en Sevilla, un brillante Justin Doellman guió con 39 de valoración a su equipo al triunfo por un marcador de 77-95. El último precedente fue el más igualado. Cajasol remontó en el último cuarto en la Fonteta para llegar el partido a la prórroga, donde finalmente Valencia Basket rompió un partido que cayó de lado taronja por 104-93.
El checo Tomas Satoransky fue a sus 22 años el jugador elegido para representar a Cajasol en la presentación del playoff; y sus números hablan a las claras de que es el líder de este equipo en su mejor temporada hasta el momento en Liga Endesa (12,4 puntos, 3,8 rebotes y 4,6 asistencias por partido). El equipo sevillano ha recuperado para esta recta final a otro de sus referentes, el alero Joan Sastre, que jugó seis minutos en el último partido de Liga Regular tras más de dos meses de ausencia por una lesión de espalda.
Los norteamericanos Marcus Landry (12,4 puntos) y el que fuera jugador de la jornada 33 de la Liga Endesa por su partidazo ante el Fiatc Joventut, Scott Bamforth (10,7 puntos por partido) son los otros referentes ofensivos. Y en el equipo más joven de la Liga, destacan la explosión de Balvin (5,9 puntos y 6,4 rebotes) y el letón Porzingis (6,7 puntos).
Sigue el partido en…
| Televisión | |
| Mediterráneo TV | http://tvmediterraneo.es/ |
| Orange Arena | http://orangearena.orange.es/baloncesto |
| Radio | Dial | Internet |
| Onda Cero Valencia | 89.0 | http://www.ondacero.es/emisoras/valencia/ |
| Radio Esport | 91.4 | www.radioesport914.com |
| 97.7 Radio | 97.7 | www.la977.com/servicios/radios/la977.html |
| Gestiona Radio | 107.5 | www.gestionaradiovalencia.com |
| Radio Valencia Cadena Ser | 1179AM | http://www.cadenaser.com/player_radio.html?canal=VALE |
| APP en la pestaña “Directo” |
Plantillas
| PLANTILLA VALENCIA BASKET* | ||||
| Nº | Nombre | Nacimiento | Posición | |
| 4 | Juanjo Triguero | España | Pívot | 2.12 |
| 5 | Pau Ribas | España | Escolta | 1.96 |
| 7 | Justin Doellman | EE.UU | Ala-pívot | 2.04 |
| 9 | Sam Van Rossom | Bélgica | Base | 1.88 |
| 10 | Romain Sato | R.Centroafricana | Alero | 1.94 |
| 12 | Serhiy Lishchuk | Ucrania | Pívot | 2.10 |
| 13 | Vladimir Lucic | Serbia | Alero | 2.02 |
| 14 | Bojan Dubljevic | Montenegro | Pívot | 2.05 |
| 17 | Rafa Martínez | España | Escolta | 1.90 |
| 20 | Oliver Lafayette | EE.UU | Base | 1.88 |
| 33 | Ksystof Lavrinovic | Lituania | Pívot | 2.09 |
| 34 | Pablo Aguilar | España | Ala-pívot | 2.02 |
| Velimir Perasovic | Entrenador | |||
| PLANTILLA CAJASOL* | ||||
| Nº | Nombre | Nacimiento | Posición | |
| 4 | Scott Bamforth | EE.UU | Escolta | 1.88 |
| 5 | Nikola Radicevic | Serbia | Base | 1.97 |
| 6 | Kristaps Porzingis | Letonia | Ala-pívot | 2.12 |
| 7 | Beka Burjanadze | Georgia | Alero | 2.00 |
| 8 | Tomas Satoransky | Rep.Checa | Base | 2.01 |
| 10 | Josep Franch | España | Base | 1.91 |
| 12 | Ondrej Balvin | Rep.Checa | Pívot | 2.17 |
| 14 | Guillermo Hernangómez | España | Pívot | 2.08 |
| 15 | Joan Sastre | España | Alero | 2.01 |
| 16 | Marcos Mata | Argentina | Alero | 1.99 |
| 23 | Álex Urtasun | España | Escolta | 1.93 |
| 24 | Marcus Landry | EE.UU | Ala-pívot | 2.01 |
| Aíto García Reneses | Entrenador | |||
ÁRBITROS: PEREZ PEREZ, REDONDO, PEREZ NIZ