Pleno de investidura sin candidato en Madrid que acerca la posibilidad de repetición de elecciones

descarga (2)Este miércoles se celebra un debate de investidura sin candidato en la Asamblea de Madrid tras la imposibilidad del bloque de centro derecha -PP, Cs y Vox- de llegar a un acuerdo. Dará así el comienzo de la cuenta atrás del plazo de dos meses -hasta el 10 de septiembre- tras el cual, si ningún aspirante la consigue, habría que convocar nuevas elecciones autonómicas.

Antes del pleno, la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este miércoles una mesa a tres con Ciudadanos y Vox que se reúna a partir de del jueves para tratar de forjar un acuerdo que permita desbloquear su investidura. Pero el candidato de Cs, Ignacio Aguado, rechaza esta propuesta y avisa de que “no hay nada más que negociar” con Vox.

A su llegada a la Asamblea de Madrid, la candidata popular ha celebrado el primer encuentro que mantuvo el martes con los líderes regionales de Ciudadanos y Vox en Madrid, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, que concluyó sin un pacto entre las tres formaciones. “De nada sirve hacer gestos de última hora o a escondidas”, ha sostenido Díaz Ayuso, que ha apostado por fijar un calendario de trabajo “concreto” con Ciudadanos y Vox para comenzar a trabajar y poder fijar cuáles son sus “puntos de unión”.

Pero el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha rechazado la mesa a tres con Vox porque entiende que “no hay nada más que negociar” con esta formación.

“No va a haber más reuniones a tres porque no hay nada más que negociar”, ha lanzado duramente, preguntado por la propuesta que va a plantear en su discurso Ayuso durante el pleno de investidura sin candidato.

Aguado ha explicado que ese encuentro a tres ya tuvo lugar y que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ni se molestó en ver cuál era el acuerdo de 155 puntos alcanzado entre PP y Ciudadanos. Quería una reunión y una foto “y la tuvo”, ha espetado.

Monasterio asegura que, por parte de su partido, “no habrá” repetición electoral

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho que, por parte de su partido, “no habrá” repetición electoral en la Comunidad de Madrid, ya que no dejarán de hacer “nada para llegar a un acuerdo” con PP y Ciudadanos.

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno, Monasterio ha manifestado su satisfacción por el encuentro con PP y Ciudadanos.
“Hablando se entiende la gente y ayer empezó el camino para llegar a un acuerdo”, ha dicho.

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Gabilondo cuenta con los votos a favor de PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), 64 en total, pero también con el rechazo de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), que suman 68. Ayuso, por su parte, solo tiene asegurados los 56 votos a favor del PP y Ciudadanos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.