El Pleno Municipal ha aprobado hoy el Plan Marco de Igualdad entre Mujeres y Hombres

El Ayuntamiento pedirá la declaración BIC y Fiesta de Interés Turístico la festividad de la Virgen de los Desamparados.El Ayuntamiento Pleno ha aprobado también hoy el Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo, y la Estrategia de Educación para la Ciudadanía Global en el Ámbito No Formal de la ciudad de València

 

LA CORPORACIÓN APRUEBA EL PLAN MARCO DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, QUE PREVÉ MÁS DE 140 ACCIONES E INCORPORA NUEVOS CONTENIDOS

 

El Pleno Municipal ha aprobado hoy el Plan Marco de Igualdad entre Mujeres y Hombres, una herramienta global de gestión, que implica a todas las concejalías del Ayuntamiento, y que prevé más de 140 acciones de distinto tipo para el fomento de la igualdad entre los sexos y la prevención y la lucha contra la violencia machista. El Plenario ha aprobado también hoy el Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo y la Estretagia de Educación para la Ciudadanía Global en el Ámbito No Formal de la ciudad de València.

 

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha detallado los contenidos del Plan de Igualdad, y ha lamentado la falta de respaldo de toda la Corporación, ya que el Plan ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno y Ciudadanos, mientras que el Grupo Popular se ha abstenido en la votación.

 

El Plan pretende, en palabras de Lozano, ser un «referente claro para visibilizar las políticas de igualdad y la prevención de la violencia de género». Lozano ha asegurado que se ha elaborado «un plan muy ambicioso», articulado en torno a ocho grandes áreas, que contemplan 142 acciones e implican a las 25 concejalías del Ayuntamiento. “Esto ya supone en sí un salto cuantitaivo y cualitativo respecto al anterior, que sólo implicaba a 10 concejalías», ha señalado. Además, el Plan incluye otras 42 acciones derivadas directamente del Plan Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista (de la Generalitat); e incorpora nuevos contenidos, como la diversidad LGTBI, o la implicación directa de los hombres en el trabajo por la igualdad.

 

Los dos grupos de oposición han criticado la falta de información presupuestaria para las acciones descritas, y han lamentado su corta vigencia temporal, dado que se ha previsto hasta finales de 2019. Además, la concejala Amparo Picó, de Ciudadanos, ha introducido la posibilidad de incluir la perspectiva de los pueblos de València a la hora de abordar las políticas de igualdad. Por su parte, el concejal Alfonso Novo, del PP, ha calificado el Plan de «poco ambicioso» y ha criticado que «no conlleva ningún compromiso presupuestario».

 

 

EL 0,7% DE LOS INGRESOS PROPIOS SERÁN PARA COOPERACIÓN

 

Durante la sesión han sido también aprobados el Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo y la Estretagia de Educación para la Ciudadanía Global en el Ámbito No Formal de la ciudad de València. Se trata de dos documentos, en palabras de la concejala de Cooperación al Desarrollo, Neus Fàbregas Santana, «muy participativos», ya que su elaboración ha contado con las aportaciones de la Coordinadora Valenciana de ONGD, el equipo técnico propio del Plan, personal municipal y todos los grupos políticos y agentes sociales.

 

«Hoy –ha afirmado la delegada- damos un paso adelante desde nuestra responsabilidad con el mundo, un mundo desigual del que las ciudades formamos parte, y que queremos más justo y con una mayor defensa de los derechos de las personas: porque otras formas de relaciones económicas y sociales son posibles», ha asegurado.

 

Para ello, el Plan prevé destinar el 0’7% de los ingresos propios de los Presupuestos Municipales de 2019 a acciones de cooperación. Durante la sesión plenaria, ha tomado la palabra un representante de la Coordinadora de ONGD (entidad que acoge a más de 90 agrupaciones de solidaridad y trabajo cooperativo internacional), que ha valorado esta decisión presupuestaria, y ha destacado el incremento de recursos registrado en este mandato.

 

Sin embargo, los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, se han mostrado descontentos con las previsiones del Plan. Amparo Picó, de Ciudadanos, ha calificado de «desacierto que las distintas acciones no vayan acompañadas de presupuestos concretos», y en parecidos términos se ha manifestado el popular Cristóbal Grau, quien ha definido el Plan como «una mera declaración de intenciones». La concejala ha explicado que las asignaciones se han detallado en términos porcentuales, dado que todavía no se dispone de la cifra exacta de ingresos del próximo Presupuesto Municipal. FInalmente, el PP se ha abstenido en la votación de ambos documentos, y Ciudadanos sólo ha respaldado el Plan, no la Estrategia. Las dos herramientas han salido adelante con los votos del equipo de Gobierno.

 

OBRAS DE URGENCIA EN LOS COLEGIOS

 

Durante la sesión del Pleno de hoy también se ha aprobado solicitar a la Generalitat la delegación de competencias de la segunda fase del Pla Edificant, la herramienta de la Generalitat impulsada para agilizar y facilitar la construcción, reforma y mejora de centros educativos que, en el caso de la ciudad de València, beneficia a nueve centros escolares. Para ello, el Ayuntamiento se encarga de llevar adelante las obras de mejora, y en este caso se trata de una partida de 600.000 euros para obras menores de reformas en seis centros, que se suma a los más de 4 millones de euros ya dedicados a obras de mayor calado en otros colegios.

 

De nuevo esta propuesta del Gobierno ha contado únicamente con el apoyo de Ciudadanos, mientas que el PP se ha abstenido. Pero ambos grupos han expresado su malestar al concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, por los «retrasos» en las actuaciones: «paralización», según el popular Cristóbal Grau, y «paso de tortuga» en palabras de Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos.

 

El concejal Campillo ha lamentado las críticas «después de décadas de abandono de la educación pública en esta ciudad y en todo el Estado por parte de los gobiernos anteriores», y ha recordado que la normativa vigente otorga las competencias de actuación a los gobiernos autonómicos. «Por eso, los ayuntamientos hemos de solicitar delegación de competencias y cumplir el proceso de tramitación», ha explicado.

 

Campillo ha defendido la «dignificación de la escuela pública», y ha recriminado al concejal popular sus palabras «después de 20 años de dejarlo caer todo a pedazos». De hecho, las competencias que se solicitan con esta decisión del Pleno son para realizar obras «urgentes, reparaciones de emergencia fruto de décadas de abandono».

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.