Valencia Noticias | Agencias.- La formación política Podemos promete reducir la tasa de paro al 11% en 2019 y llegar a los 20,4 millones de ocupados a través de un incremento del gasto público de 60.000 millones de euros en cuatro años, que tendría un efecto multiplicador sobre el crecimiento del PIB, según la memoria económica presentada la responsable de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, y el secretario de Economía del partido, Nacho Álvarez. El propio líder de la formación, Pablo Iglesias, confirmó estos datos en el programa ‘Al rojo vivo’ de La Sexta en una entrevista en directo.
La memoria propone un incremento del gasto público en 15.000 millones de euros anuales entre 2016 y 2019 que permitiría un crecimiento del PIB del 3,5% de media durante cuatro años y “reducir más rápidamente la tasa de paro”.
El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, explicó que la actualización de su memoria económica, en relación con la de las anteriores elecciones del 20 de diciembre, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la “moderada desaceleración de la zona euro” y el “incumplimiento del objetivo de déficit” que Bruselas fijó para el cierre de 2015.
Carolina Bescansa explicó que también se han incorporado al final de la memoria las medidas económicas acordadas con Izquierda Unida para construir la alianza electoral de Unidos Podemos.
El cálculo que realizó la formación que dirige Pablo Iglesias toma como referencia el Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno del PP para 2016-2019 y ve viable financiar el aumento del gasto con unos ingresos de unos 53.800 millones de euros, vinculados a una reforma tributaria que supondría una recaudación de 37.900 millones de euros.
Además, la memoria recoge que el crecimiento de la economía se reflejaría en un aumento de recaudación por un valor aproximado de 14.100 millones de euros.
Como principal medida abogan por trasladar la reducción del objetivo del déficit del 3% a la segunda parte de la legislatura, en 2018, lo que también generaría un margen de gasto equivalente a 8.000 millones de euros.
Así, proponen una senda de disminución del déficit a un ritmo de 0,75 puntos cada año, con lo que el objetivo de 2016 lo sitúan en el 4,3% del PIB, frente al 3,7 % que recomienda la Comisión Europea (CE) y en 2019 alcanzaría el 2,1% del PIB.