banner-728x90 (1)

Policías y Bomberos de València protestan en plaza del ayuntamiento coincidiendo con el pleno por la falta de plantilla y atrasos

IMG_7115El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos SPPLB, ha realizado un acto de protesta en la plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con la celebración del último Pleno del curso político.
La protesta encabezada por un grupo de delegados sindicales del sindicato mayoritario en ambos colectivos, ha tenido como fin visibilizar de cara a la opinión pública el malestar de los colectivos de Policía y Bomberos del Ayuntamiento entre otras cuestiones por la reestructuración del cuerpo de policía local que esta desplazando personal, eliminando unidades especializadas, cambiándolos de destinos y turnos de trabajo y todo ello sin ninguna incorporación, lo que supone mover al personal perjudicándole en sus condiciones con el único fin “marear” a la ciudadanía dando una sensación de que se atienden las demandas de los problemas actuales pero sin ninguna incorporación de plantilla siendo un política clara de “maquillaje” sin sentido alguno.
LOS NÚMEROS NO CUADRAN, pretenden dar cobertura de la noche, pero quitándolos del día, sacando personal de los retenes y ayuntamiento, para meter luego patrullas a cubrir esos puestos dejando el servicio de calle en cuadros, eliminan una unidad especializada y centralizada GOE que atiende en toda la ciudad mercados y venta ambulante ilegal, prostitución callejera, menudeo y actuaciones en grandes aglomeraciones (botellón), autentico quebradero de cabeza de vecinos y comerciantes, manifestando que lo atenderán unas unidades de distrito hoy por hoy saturadas por la falta de personal.

Todo ello consecuencia de la insoportable falta de personal que está sufriendo el colectivo policial tras años sin incorporaciones y que nunca acaban de llegar. Es evidente que existe una herencia recibida del anterior gobierno y la crisis económica donde las ultimas oposiciones fueron en el 2009 y ante la que hicimos multitud de protestas, pero también una responsabilidad del actual equipo de gobierno desde mayo de 2015.

El SPPLB aprobó junto con todos los Sindicatos y la Corporación una oferta mínima pero indispensable (limitada por los PGE) de 18 bomberos y 33 PL en Mayo del 2016 con el compromiso de sacarlos a la calle cuanto antes. En Noviembre 2016 aprobamos las bases del proceso, estamos ya en agosto y aun no han salido ni las instancias, todo ello en un proceso que durará cuando empiece cerca de 9 meses mas los 6 de academia policial. Tendremos suerte si acaba el 2018 y los tenemos en la calle.

Lo mismo ocurre en Bomberos, mismo problema de plantilla (se están cubriendo el servicio con refuerzos extraordinarios que se agotarán antes de acabar agosto) y donde se acabaran cerrando parques (próximamente Ciutat Vella, y anteriormente Marítimo) por la falta de personal y por las mismas circunstancias, con el perjuicio de sobrecarga para los bomberos existentes y de un servicio deficitario.

Con la oferta anterior aprobada en Mayo 2016 de 18 bomberos y donde siquiera a estas alturas se han aprobada en este caso las Bases que regulen la selección. Donde al margen de la mesa de contratación nos enteramos ayer de manera oficiosa que están gestionando la contratación de bomberos interinos del Consorcio provincial de Bomberos, de manera ilegal y con el peligro que ello conlleva en una profesión de alta siniestralidad como es esta

El envejecimiento de la plantilla donde en estos mas de dos años se han jubilado cerca de 50 policías y bomberos y han pasado mas de 300 funcionarios a puestos no operativos Y NO SE HA REPUESTO NI UNO SOLO.

El año próximo podrán jubilarse 190 policías y 114 mas podrán pasar a segunda actividad, dejando la plantilla en unos escasos 1000 policías operativos para cubrir las 24h del día, los 365 días del año,  de una población flotante de cerca de 1.500.000 de habitantes de esta ciudad. En bomberos no llegará a los 300 bomberos operativos. Un autentico DISPARATE. Y TODO ELLO SIN VENIR UN SOLO POLICÍA O BOMBERO de carrera mínimo hasta finales 2018 por mucho que quieran correr ya, y el tiempo sigue pasando.

Si a todo esto le añadimos que tanto a Policía y Bomberos se les adeudan horas extras desde hace más de dos años incluso (refuerzos de Elecciones Generales 2015 y 2016, Refuerzos de Verano 2016 y refuerzos de Nochevieja 2016) sin tener fecha de abono clara a la vista.

Todo ello creemos son motivos suficientes para estar protestando hoy frente a la puerta del Ayuntamiento coincidiendo con el pleno y todos los días. Seguiremos protestando en el pleno de Septiembre convocando ya a la movilización masiva de los colectivos, hasta ver una política clara y decidida en hechos y no solo en titulares de potenciación de la seguridad y publica convivencia que esta ciudad se merece.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.