BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Política Lingüística convoca ayudas para la promoción del uso del valenciano en las fiestas

– La Conselleria destina 200.000 euros en premiar y subvencionar la edición en valenciano de los libros de fiestas

– El plazo de presentación de solicitudes se inicia este viernes para todas las modalidades

decreto del conseller Marzà por la libertad de enseñanza (Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en la Av. de Campanar de Valencia1) (10)La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’ la convocatoria de ayudas para actividades de promoción del uso del valenciano llevadas a cabo durante el año 2018 por las comisiones de fiestas de las Fallas, la Magdalena, las Hogueras y los Moros y Cristianos, en el ámbito del territorio valenciano.

En total, Política Lingüística destinará 200.000 euros para premiar y subvencionar la edición en valenciano de los libros de fiestas de las comisiones mencionadas.

Podrán optar a las ayudas las asociaciones y comisiones de fiestas de las Fallas, de la Magdalena, de las Hogueras y de los de Moros y Cristianos legalmente constituidas, inscritas en el registro correspondiente de la Administración, que cumplan los preceptos y requisitos establecidos.

Como novedad, en la convocatoria de 2018 se ha creado un nueva modalidad de ayudas para fomentar el uso del valenciano en los libretos de las fallas de la ciudad de Valencia, motivadas por la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así, se convocan 20 subvenciones para las comisiones del Cap i Casal y 75 para comisiones falleras en general. Se destinarán 30.000 y 61.000 euros, respectivamente.

Además, para los libros de Moros y Cristianos se convocan 20 subvenciones con una dotación total de 29.000 euros. Para libros de las Hogueras se convocan 40 subvenciones con un importe total de 45.000 euros y para los libros de la Magdalena serán 20 las subvenciones ?14 para ‘gaiates’ y 6 para ‘colles’? a las que se destinan un total de 35.000 euros.

Requisitos de los libros

Los libros objeto de subvención deberán estar escritos en valenciano, editados por la entidad solicitante, disponer del correspondiente depósito legal, tener una tirada mínima de 200 ejemplares ?excepto los de los grupos de la Magdalena, que deberán tener una tirada mínima de 100 ejemplares? y hacer constar en los créditos del libro que se ha participado en esta convocatoria de ayudas.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas a los libros de Fallas se inicia mañana y finalizará el 9 de febrero de 2018. Posteriormente, para optar a los premios, en el plazo que acabará el 15 de febrero de 2018, las entidades solicitantes deberán presentar en la Dirección General de Política Lingüística cinco ejemplares del libro de la fiesta editados.

Para los libros de la Magdalena, tanto para ‘gaiates’ como para ‘colles’, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará mañana y finalizará el 9 de febrero de 2018. Para optar a los premios, en el plazo que acabará el 14 de febrero de 2018, las entidades solicitantes deberán presentar en la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo cinco ejemplares del libro de la fiesta editados.

Con respecto a los libros de las Hogueras, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará también mañana y finalizará el 2 de mayo de 2018 y para optar definitivamente a los premios, en el plazo que acabará el 18 de mayo de 2018, las entidades solicitantes deberán presentar en la Dirección General de Política Lingüística cinco ejemplares del libro de la fiesta editados.

Finalmente, el plazo de presentación de solicitudes para los libros de Moros y Cristianos se iniciará mañana y finalizará el 1 de octubre de 2018. De la misma manera, para optar definitivamente a los premios, en el plazo que acabará el 2 de noviembre de 2018, las entidades solicitantes deberán presentar en la Dirección General de Política Lingüística cinco ejemplares del libro de la fiesta editados.

Dado que el calendario de las fiestas comprende un amplio período, las entidades solicitantes podrán presentar, simultáneamente, la solicitud y los libros ya editados.

El modelo de la solicitud y los anexos estarán disponibles en el sitio web www.ceice.gva.es/va/web/dgplgm/subvenciones o https://sede.gva.es de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Enlace al DOGV: http://www.dogv.gva.es/datos/2018/01/25/pdf/2018_625.pdfValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.