Políticas valencianas debaten en la CEU-UCH sobre la brecha salarial




Valencia Noticias | Redacción.- “Para conseguir la igualdad no se puede hablar de departamentos estancos, sino de una perspectiva transversal, la de género, que afecte a todos los ámbitos de la actuación política”. Así se expresaba ayer por la noche Esther López, diputada autonómica de EUPV, en la mesa redonda “¿Trabajos masculinos, sueldos femeninos? La situación socio-laboral de las mujeres en España”, organizada conjuntamente por la titulación de Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL).

Junto a López, integraban la mesa de debate Belén Hoyo (diputada Nacional del PP y coordinadora general en la provincia de Valencia), Rosa Peris (secretaria de Igualdad PSPV-PSOE), Mª Josep Ortega (coordinadora de Sectorials de Compromís y candidata per la circumscripció de València), Carolina Punset (candidata a la Presidencia de la Generalitat por Ciudadanos) y Ángela Ballester, secretaria de Coordinación de Podemos, además del moderador (José Egea, presidente de AVAPOL).

MESA POLITICAS EN CEU 1

 

En su intervención, la diputada de EUPV ha subrayado que sigue habiendo una división sexual del trabajo, “el productivo, bien valorado, que ha asumido tradicionalmente el hombre, mientras que el reproductivo ha recaído en las mujeres”. Una situación de desigualdad que la crisis, junto a recortes en políticas sociales habría agravado, según la ponente.

En esta línea se ha expresado también la siguiente interviniente. “La brecha salarial es un elemento más de desigualdad provocada por los recortes y políticas de austeridad, que son políticas contra las mujeres”, ha asegurado Ángela Ballester. La representante de Podemos ha apuntado algunas propuestas para acabar con la desigualdad. Entre ellas, un servicio público universal para la dependencia y permisos de maternidad igualitarios e intransferibles.

La representante de Ciutadans ha puesto el acento en la concienciación social. “No basta con instrumentos jurídicos, tiene que haber un cambio de paradigma, tomar conciencia de que existen otras formas de hacer y de sentir, que son las de las mujeres”, ha afirmado Carolina Punset. La política ha apuntado a la menor competitividad que conlleva la maternidad en una sociedad mercantilista y la prevalencia del modelo de liderazgo masculino como algunas de las causas de la desigualdad laboral.

Una desigualdad que podría perpetuarse, según ha advertido Mª Josep Ortega: “La brecha salarial no solo afecta a la mujer ahora, sino a su futuro”. “Mientras las mujeres no tengamos plena autonomía económica, estaremos sometidas a los hombres y seremos susceptibles de tener que soportar violencia”, ha subrayado. Ortega, que ha destacado que las mujeres valencianas son las grandes perjudicadas por las políticas del Gobierno, ha animado a las mujeres a reaccionar.

MESA POLITICAS EN CEU 2

La siguiente en intervenir, Rosa Peris, ha coincidido en su crítica al PP en materia de políticas sociales y en la relación de la desigualdad con el maltrato. “Detrás de cada caso de violencia de género hay desigualdad, y detrás de la falta de igualdad hay déficit democrático”, ha recordado. Peris, que ha insistido en que la igualdad “no es una quimera, sino una realidad que tenemos que hacer posible”, ha subrayado que en España hay mujeres “hiperformadas e infravaloradas”.

Por último, Belén Hoyos ha contestado a las críticas realizadas por sus compañeras de mesa en materia de recortes asegurando que “no hay mejor política social que la creación de empleo y la recuperación económica. Y al final lo importante es la gestión y los resultados”. La representante del PP ha coincidido con el resto de la mesa en que aunque la igualdad legal ya existe, falta concienciación social. “Y para eso tenemos que sumar todos”, ha reclamado. Mesa de mujeres profesionales A la mesa de políticas le ha precedido una mesa integrada por mujeres profesionales.

Moderada por Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha contado con las intervenciones de Aída Vizcaíno (directora ejecutiva de Eixam Estudis Sociològics), Amparo Tórtola (periodista), Blanca Marón (vicepresidenta de la Asociación de Profesionales y Empresarias de Valencia, EVAP) y Angélica Gómez, vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia. Las ponentes han recordado los últimos datos en torno a la brecha salarial y la desigualdad en el ámbito laboral de las mujeres, que se ha visto acrecentada por la crisis económica en España.

La vicepresidenta de EVAP, que ha recordado que existe una desigualdad creciente a medida que se incrementan las categorías laborales, ha calificado de falso el debate cuotas-méritos: “Defender al talento tiene que ver con las cuotas”. La ponente, que ha tomado como modelo a Noruega, ha insistido en que “es necesario dar pasos adelante en materia laboral evitando los obstáculos a las mujeres”.

Amparo Tórtola, que ha asegurado que España “es el campeón europeo en materia de brecha salarial”, ha afirmado que sigue existiendo una tremenda falta de correponsabilidad en el ámbito familiar”. La periodista ha apuntado algunas soluciones para acabar con la brecha salarial. Entre ellas, un sistema público de dependencia de verdad, igualar los tiempos de permiso de paternidad y maternidad y un sistema de guardería público.

La vicedecana del COITIG ha asegurado que tiene que llegar el día en que la mujer trabaje para demostrarse a sí misma y no a los demás, y en que el hombre vea a la mujer como un igual en el ámbito laboral. “Tenemos que pensar que tenemos el derecho de crecer como personas y profesionales, y somos las primeras que no nos lo creemos”, ha advertido.

Por último Aída Vizcaíno ha destacado el poco apoyo que recibe en España la mujer emprendedora y ha denunciado el peso que tiene sobre ella la imagen social que se presupone a los empresarios. “El futuro nos hará ir hacia estereotipos empresariales o transformar la sociedad”, ha planteado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.