Políticos, pirotécnicos y falleros abogan por el consenso para encaminar el futuro de las Fallas

El futuro de la fiesta de las Fallas pasa por el consenso entre los diversos sectores que la organizan: o sea fallas, instituciones, artistas falleros, pirotécnicos y músicos. Son sus elementos esenciales pero también los que atraviesan un grave momento por la merma de las subvenciones y los recortes económicos, que imprimen un retroceso como sucede en la venta de pisos cuyos precios actuales se corresponden a los de 2002.

Un momento de la charla que se desarrolló en el casal de San Vicente-Periodista Azzati/vlcciudad
image-33286

Un momento de la charla que se desarrolló en el casal de San Vicente-Periodista Azzati/vlcciudad

Es la principal conclusión de la charla que tuvo lugar hace unos días en el casal de la falla San Vicente-Periodista Azzati con la presencia del ex concejal de Fiestas, Félix Crespo; la concejala del grupo socialista en el consistorio valenciano, Pilar Calabuig; el pirotécnico Ricardo Caballer; el secretario de Piroval, Guillermo Brunchu; el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros; José Latorre y el presidente de la falla Olta-Juan Ramón Jiménez, Juan B. Miquel. Todo vino de la mano de quien moderó el periodista y director del programa sobre Fallas, el Cadafal de Radio Nou, Alejandro García.

El que fuera presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y edil de Fiestas, Félix Crespo, lo dejó claro en la charla que organizó la falla San Vicente- Periodista Azzati en su casal fallero. ¨la crisis ha traído muchas negativas que hace tambalear a muchas fallas pero creo que ni tanto ni tan calvo¨ y abogó sobre la necesidad de agrupar actos falleros.

La edil del grupo socialista, Pilar Calabuig, fue un poco más allá en su primera intervención para recordar que ¨ no debemos depender siempre de las instituciones. Vamos a pasar unos años de recesión¨ e incidió en la necesidad de tener un estudio de impacto económico reiteradamente demandando desde las filas socialistas hace años en el consejo rector pero con nula respuesta. ¨El presidente Fabra afirma que la repercusión es de 770 millones cuando nos gastamos en la ciudad seis¨

El presidente de falla de Malilla recordó que él es uno más de la gran mayoría de presidentes de barrio ¨donde se hace la fiesta sin apenas patrocinadores y contamos con 400 falleros y estamos en Primera B en un año donde debemos recordar en donde más nos duele, en pirotécnica y con el asunto del tró de bac creo que serán las próximas fallas las últimas de éste petardo. Creo que los políticos no han sabido defender las fiestas de Valencia¨. Sobre la unificación de fallas comentó que es un asunto peliagudo.

Ricardo Caballer: ¨Se están cargando la cultura de la pirotécnia valenciana¨

Los participantes en la charla que moderó el periodista de Radio Nou, Alejandro García./vlcciudad
image-33287

Los participantes en la charla que moderó el periodista de Radio Nou, Alejandro García./vlcciudad

El pirotécnico Ricardo Caballer, que disparará la Nit del Foc en 2013, se congratuló de la reacción de los falleros y festeros ante la posible desaparición del tró de bac después de anunciar él su desistimiento en fabricarlo pero recordó que ¨llevamos años cargándonos el trò de bac. Creo que se están cargando la cultura de la pirotecnia valenciana.

El profesional de la pólvora recordó que ¨las mascletaes se iniciaron sin fuego aéreo con unas distancias mínimas y hoy día tiene más peligro una caja china. Lo ocurrido en la falla Azcárraga abrió los ojos a miles de personas de las posibles consecuencias de una explosión. Ahora los falleros están más concienciados cuando montamos una “ mascleta ¨porque antes se acercaba un niño tirando petardos cerca y vamos si le decías algo el padre se te echaba encima

El secretario de Piroval dejó claro que ¨para disparos de más de 100 kilos de pólvora reglamentada si es necesario un plan de emergencia mientras para las de menor cantidad se deben establecer medidas de emergencia. Cuando ocurre un siniestro el juez actúa contra el organizador como ha sucedido en Madrid con los hechos del polideportivo Arena¨ y recordó que ¨los pirotécnicos somos compañeros no el enemigo¨

Crespo recordó que no se es consciente de las consecuencias hasta un hecho como el de Azcárraga

El concejal Crespo en relación al accidente de Azcárraga y el montaje de decenas y decenas de mascletaes comentó que ¨ no somos conscientes de las consecuencias de un hecho como el ocurrido, y eso que como ha dicho Ricardo Caballer al pirotécnico le dio tiempo a avisar, hasta que sucede. En Azcárraga ha quedado demostrado que no hubo dolo pero si la existencia de daños que se debe resolver por la vía civil.

El maestro mayor recuerda a las comisiones que su principal misión es plantar falla

El maestro mayor del Gremio, José Latorre, fue quien puso sobre la mesa la grave situación generada por el aumento del IVA y dijo que ¨ poco podemos hacer salvo poner velas a San José y ramos de flores a la Virgen de los Desamparados porque el Gobierno lo ha puesto en marcha¨y recordó a las comisiones que su principal fin es hacer falla y, por tanto, hacía un llamamiento para no mermar más los presupuestos en 2013 y ante una posible unificación de fallas se mostró de acuerdo pero siempre y cuando se mantenga la calidad. ¨Somos 150 artistas para 380 fallas y algunos compañeros están haciendo este año hasta 10¨.

El pirotécnico de Godella ante la crisis económica recordó que los presupuetos de las comisiones falleras para espectáculos pirotécnicos son bajos y ve como solución las iniciativas ya emprendidas de distintas comisiones de agruparse para invertir en estos festejos¨y recordó que en fallas no existe suficiente personal para cubrir al mismo tiempo todas y cada una de las mascletaes. En la plaza del Ayuntamiento continuarán celebrándose porque tienen un importante impacto económico. Se harán los 19 días por las repercusiones para los comerciantes del centro histórico, por el negocio que los es para la TVV y por los ingresos indirectos que se generan.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Políticos, pirotécnicos y falleros abogan por el consenso para encaminar el futuro de las Fallas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.