La pérdida de cabello supone para muchas personas un importante problema de autoestima, y puede llegar a afectar su vida personal y profesional. En Valencia, el número de personas que busca soluciones para los distintos tipos de alopecia ha ido aumentando en los últimos años, lo que ha generado un feedback en los centros e institutos capilares que se han puesto al día con las últimas tecnologías.
De entre las diversas soluciones por las que puede optarse, como el uso de prótesis o la micropigmentación capilares, la mejor opción para frenar la alopecia y regenerar el cabello, es, sin duda, el micro injerto capilar. ¿Cuáles son las técnicas que se usan en un injerto capilar?
Qué es la técnica micro injerto capilar para repoblar de cabello
El micro injerto capilar es una técnica para repoblar el cabello que consiste en una intervención quirúrgica en la que se trasplantan cabellos del propio paciente. Al ser un autoimplante, el resultado es muchísimo mejor que si se tratase de cabello sintético o de otra persona.
En esta intervención ambulatoria, se extraerá pelo de zonas donde es abundante, como la nuca o los lados de la cabeza, para implantarlo en zonas afectadas por la alopecia. En las zonas de extracción la genética del cabello hace que no tienda a la caída, por lo que la repoblación en las zonas sin cabello será permanente.
Con unos resultados indiscutibles y un aspecto final muy natural, las ventajas del micro injerto frente a otras técnicas pasan por constituir un procedimiento definitivo, con unas incisiones mínimas que favorecen un resultado con una densidad de cabello muy realista, sin necesidad de hospitalización.
Tipos de micro injerto capilar que se hacen en Valencia
Existen dos tipos principales de técnicas para el micro injerto: la técnica FUE y la técnica FUSS. Ambos tratamientos dan buenos resultados, y dependerá de cada paciente en particular que se opte por una u otra.
En la técnica FUSS, también conocida como técnica de la tira, se va a realizar un corte longitudinal, y suele indicarse en alopecias extensas. Puede dejar alguna pequeña cicatriz, por lo que en algunos casos no será posible llevar cortes de pelo muy corto, ya que el cabello circundante será necesario para tapar visualmente la zona.
En la técnica FUE se va a llevar a cabo una extracción individual de folículos. Este microtrasplante folicular supone la extracción minuciosa de las unidades foliculares que posean mayor cantidad de pelo. Al no dejar cicatriz, la técnica FUE tiene la ventaja de que permite la opción de llevar cualquier corte de pelo, incluso muy corto.
¿Cuál es el precio del injerto capilar en Valencia?
Una valoración económica siempre será individualizada, y es recomendable no caer en la tentación de ofertas con precios cerrados, ya que podrían no ofrecernos la mejor opción para nuestro caso particular.
En Logicalia hacen esta recomendación de la mejor clínica de trasplante capilar en Valencia, así como de otras opciones interesantes que seguro te van a resultar de mucha ayuda para encontrar la clínica en la que te sientas más cómodo y obtener un presupuesto aproximado.
En esta clínica en concreto incluso ofrecen la opción de facilitar un presupuesto sin necesidad de acudir físicamente, simplemente enviando fotografías, para que la especialista pueda valorar el coste de la intervención.
¿Hay que raparse para hacerse un injerto capilar?
Hoy en día existe la posibilidad de mejorar nuestro aspecto de forma discreta, lo que para muchas personas es, por motivos profesionales o simplemente personales, muy importante.
En Valencia puedes optar por una clínica de las pioneras en España en realizar los trasplantes capilares sin rasurar o rapar.
En estos casos no será necesario cortar el pelo al cero antes de realizar la operación quirúrgica, lo que permite incorporarse a la vida profesional de inmediato. Para que esto pueda ser así, será necesaria una valoración profesional previa que confirme que tu caso es apto para este tipo de procedimiento, ya que no todos lo son.
¿Cuál es el tiempo que pasa para que vuelva a crecer el cabello?
Cada individuo es distinto, por lo que el tiempo de adaptación del cabello injertado puede variar en cada caso, lo que no significa un mayor o menor éxito de la intervención.
En general, el crecimiento suele tardar unos 3 meses en hacerse evidente. Los pacientes deberán acudir a una consulta de revisión a los 12 meses, ya que en ese periodo de tiempo los cabellos irán haciéndose más y más fuertes.
¿Qué pastillas hay que tomar tras una operación de trasplante capilar?
Los dos medicamentos que más suelen recetarse son el finasteride y minoxidil, aunque, en cualquier caso, siempre se deben seguir las recomendaciones del cirujano.
El finasteride aumenta tanto la cantidad del cabello y su tamaño como sus periodos de crecimiento.
En cuanto al minoxidil, favorece el riego sanguíneo en cada folículo, lo que hace que este crezca y dé lugar a cabellos más gruesos. Además reactiva los folículos debilitados.
En algunos casos a los medicamentos deberán sumarse vitaminas y complementos para mejorar la nutrición del pelo, entre las que se encuentran la vitamina A, la biotina, la vitamina C, la vitamina E, el zinc y el ácido fólico.
¿Duele mucho una operación de microinjerto capilar?
El paciente no va a sentir dolor durante la intervención, ya que esta se realiza con anestesia local.
Raramente puede presentarse alguna molestia postoperatoria, que se alivia con analgésicos comunes.
¿Cuántas horas dura la operación?
La duración de la operación de micro injerto es de aproximadamente 6 horas, dependiendo del número de folículos que se necesite tratar.
Primero se realizará la extracción de las unidades foliculares, tras la cual se hará una pausa o descanso en la que el paciente puede levantarse, ir al baño o comer. A continuación, se pasará a la fase de implantación, aplicando de nuevo anestesia local.
Las unidades foliculares se preservan durante ese tiempo a una temperatura fría, para que no se dañen, resultando todo el proceso muy cómodo y poco invasivo para el paciente. Tras la intervención, podremos irnos tranquilamente a casa, con algunas indicaciones para el postoperatorio.