PP denuncia que Educación modifica proyectos de centros que tenían doble línea “haciendo desaparecer el castellano”

 

fotonoticia_20180827155944_800VALÈNCIA,La portavoz de Educación del grupo popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha denunciado la “cacicada” del conseller de Educación, Vicent Marzà, quien según dice “ha modificado los proyectos lingüísticos de los centros que tenían doble línea en castellano y valenciano haciendo desaparecer el castellano”.

En un comunicado, Gascó ha censurado que se han modificado los proyectos lingüísticos de centros que anteriormente impartían la enseñanza con doble línea con el objetivo de “minimizar el castellano”, con lo que “se acaba la pluralidad y la posibilidad de los padres de elegir”.

A su entender, se trata de un nuevo ejercicio de “coacción” a las familias valencianas que verán cómo el próximo curso determinados centros que anteriormente ofertaban la doble línea van a vivir “un nuevo episodio de censura lingüística”. “Es una vergüenza que se imponga la voluntad de un conseller con ideas catalanistas al sentir de toda la comunidad educativa valenciana”, ha señalado.

Gascó ha criticado que el conseller huye así de una educación “de éxito, global, plural y para todos y destierra no sólo el castellano, sino también el inglés”. Ha recordado que en Educación Infantil se va a poder dar como máximo un 10% de inglés, algo “irrisorio” y que desmonta el “teatro del mal llamado plurilingüismo de este Consell en la Comunitat”.

Muchos centros que antes impartían la doble línea, ha explicado, están denunciando que la conselleria “les está tumbando” el proyecto lingüístico de centro que preveía una enseñanza con un equilibrio en ambas lenguas. “Marzà desprecia la voluntad del equipo directivo de los centros, la voluntad de las familias y la de los alumnos”, ha apuntado la diputada del PP.

El PP “intentará revertir esta situación” que representa ya “la enésima afrenta a la libertad lingüística” con el objetivo de garantizar a las familias una educación “donde la imposición no sea una norma, donde no se obligue a los alumnos a estudiar en el idioma que decide un conseller con ideas trasnochadas y entelequias que solo llevan a la confrontación”.

Por ello, solicitará todos los proyectos lingüísticos de los centros “que Marzà ha modificado mediante el incremento del número horas de valenciano para que la sociedad valenciana compruebe cómo el Consell adultera la libertad y la decisión de los padres y de los consejos escolares”.

“Esta legislatura ha sido una auténtica dictadura lingüística y un auténtico engaño para los alumnos, las familias y los equipos directivos que están viendo con mucha impotencia que nadie les atiende. Aquí solo hay un objetivo: imponer la lengua por encina de todo y de todos”, ha reiterado Gascó.

Además, el grupo popular pedirá los contenciosos administrativos que las familias valencianas hayan presentado contra los proyectos lingüísticos de centro impuestos desde la conselleria y seguirán denunciando “este atropello a los derechos fundamentales de las familias para que cuando gobierne el PP puedan elegir libremente la lengua en la que quieren que estudien sus hijos”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.