PP: hay “alguien” en el Botànic que quiere que se apruebe la Ley del Juego con “alguna infracción” para ser impugnada

 

fotonoticia_20200526151653_1024
image-651336
Desde PSPV y Compromís niegan que se incumpla el reglamento y Unides Podem acusa a la oposición de presionar para que no se apruebe

VALÈNCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) –

La presidenta del PPCV y portavoz en Les Corts, Isabel Bonig, ha deslizado este martes que tiene la sensación de que “hay alguien dentro del Botànic” que quiere que se apruebe la Ley del Juego “con alguna infracción para que así se pueda impugnar”, al tiempo que ha indicado que ve varias causas para poder anularla por una cuestión de procedimiento, tras la polémica en torno a la forma de votación de la misma.

Así lo ha indicado tras la Junta de Síndics en relación a la polémica en torno a la votación en pleno de esta norma, después de que en un primer momento se aprobara por unanimidad utilizar el voto ponderado y después Vox recurriera en base a un informe jurídico al considerar inconstitucional este sistema. La ley no fue votada este lunes tras su debate y será votada este jueves, telemáticamente por los diputados que no puedan acudir por razones de seguridad y presencialmente por quienes sí estén en el hemiciclo.

Tanto PP como Vox han solicitado informes a los letrados de Les Corts sobre la legalidad del voto ponderado y también sobre si, como figura en la resolución de Presidencia, el voto debía haberse emitido 24 horas antes del pleno, que arrancó este lunes. Y estarán a la espera para decidir si, en función de su contenido, emprenden algún tipo de acción legal.

Desde el Botànic tanto Manolo Mata (PSPV) como Fran Ferri (Compromís) han subrayado que con la votación del jueves no se infringe el reglamento y ven difícil que un eventual recurso pueda prosperar, mientras Unides Podem acusa a la oposición de poner obstáculos y presionar para que la ley no vea la luz.

Isabel Bonig ha explicado que en esta junta ha propuesto que la ley se deje para septiembre, cuando podrían celebrarse ya plenos ordinarios con mayor normalidad, o en junio o julio, una vez resueltas todas las dudas jurídicas en torno a la votación. Vox y Cs se han mostrado a favor, pero no el Botànic.

“DUDAS JURÍDICAS”

A su juicio, existen “dudas jurídicas” sobre la votación del jueves y podría determinarse una posible infracción por incumplimiento del reglamento por parte del TSJCV, lo que permitiría anular la ley por una cuestión procedimental.

“Tengo una sensación estos días de que no hay unanimidad dentro del Botànic, que hay una parte dentro de un grupo que está diseñando una estrategia jurídica para que se apruebe rápido aunque haya una infracción del reglamento”, ha dicho, y se pueda impugnar.

Preguntada sobre si se alude a una parte del PSPV, ha indicado que ella no acusa “a nadie”, sino que solo ve “sospechoso” y “rocambolesco” todo lo que está pasando, y ha incidido en que es más fácil atacar una ley por una cuestión reglamentaria que acudir al Constitucional. Además, ha indicado que el sector del juego les manifestó que había una parte del PSPV que no estaba a favor.

Frente a ello, el PP quiere que esta ley se apruebe o no “con todas las garantías jurídicas” y por ello cree que sería mejor dejarla sobre la mesa hasta tener el informe jurídico. Una vez lo tengan en su mano, harán lo que digan los letrados.

El portavoz de Cs, Toni Cantó, ha apostado en la misma línea por “retrasar la votación a la espera del dictamen de los letrados de la Cámara, para tener la máxima seguridad jurídica”.

Y la síndica de Vox, Ana Vega, ha recordado que sus diputados votaron el domingo, 24 horas antes del pleno, y han cumplido “estrictamente la legalidad, no como pretenden hacer otros grupos”. Ha indicado que más allá de que el voto ponderado se aprobara por unanimidad en la Junta de Síndics, su grupo se ciñe a la legalidad y, por tanto, se desdice.

A su juicio, el voto telemático emitido antes del pleno podría cambiarse si todos los diputados están “atentos” al desarrollo de la sesión y se da un plazo para hacerlo.

Una vez tengan los informes de los letrados, ha avanzado, tomarán la decisión que tengan que tomar: “No podemos seguir apoyando una cosa que puede ser impugnada judicialmente”. Si ese informe llega después de la votación del jueves, Vega ha indicado que se reservan el derecho de poder impugnarla si va en la línea de lo dictaminado.

“QUIEN FIJA LA VOTACIÓN ES EL PRESIDENTE”

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha contestado que no a la pregunta de si conoce a la parte del Botànic a la que alude Bonig y ha explicado que el reglamento no dice que haya que votar 24 horas antes ni que se pueda hacer el voto ponderado, sino que “quien fija la votación es el presidente y por su singularidad o especificidad, oída la junta, puede determinar horarios concretos de votación”, como ocurre por ejemplo con los presupuestos.

Ha admitido que le sorprendió que se aprobara por unanimidad el voto ponderado pero ha remarcado también que el sistema de voto telemático de Les Corts no estaba pensado para esta situación. Ahora, ha dicho, se ha dispuesto que una vez acaba el punto los diputados puedan votar telemáticamente y cree que “no va a haber problema” y se está cumpliendo el reglamento.

Respecto a los posibles recursos, ha indicado que en la vía aludida por Bonig ante el TSJCV ve “muy difícil” que el tribunal considere que hay una aplicación irregular del reglamento cuando se ha articulado un mecanismo para que los 99 diputados puedan votar.

A su juicio, aplazar la votación sería “preocupante” porque “hay moratorias previstas hasta junio y la situación no tiene ningún dramatismo ni vulneración de nada”. Asimismo, ha asegurado que vota sí a esta ley “al 100%” y ha recordado que ha dado un “cambio espectacular” desde las primeras versiones.

“REPRESENTAN A LOS LOBBYS”

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que “tiene sentido” que las votaciones se realicen después de los debates de las iniciativas y no antes, porque pueden modificarse, y preguntado sobre si tiene miedo de que esta ley pueda ser impugnada ha afirmado que “si alguien quiere llevarla (a los tribunales) encontrará dificultades en justificar su posición”.

En este sentido, ha remarcado que el reglamento “no dice que se deba votar en 24 horas, eso lo dice una resolución de Presidencia que se puede cambiar y que nunca está por encima del reglamento; dice que se debe votar una vez efectuado el debate, no dice que sea inmediato”.

A su juicio, estos grupos de la oposición “están representando a un determinado lobby” y critica que pidan más plenos y al mismo tiempo que no se tramite una iniciativa como esta que “no va en su senda ideológica”.

La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha señalado al ser preguntada sobre la posibilidad de que la ley acabe recurrida que la oposición está “presionando para que no se apruebe” y están “cediendo a las presiones” de los lobbys, haciendo de “bulldog de la patronal” del juego.

Ha remarcado que la forma de voto ponderado fue aprobada por los síndics de forma unánime por ser más sencillo en una situación extraordinaria como esta y ahora están “intentando poner cualquier tipo de impedimento” ante una norma “extremadamente necesaria”: “Es de vergüenza, vamos a continuar hasta que se apruebe”.

Respecto a la sensación de Bonig de que hay alguien dentro del Botànic que quiere facilitar que pueda ser impugnada, ha señalado que son unas declaraciones “sorprendentes” más propias de una “conspiración de política”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.