PP y Ciudadanos registran en el Congreso una petición para investigar a Ábalos

 5493991El Partido Popular y Ciudadanos han registrado una petición para crear una Comisión de Investigación sobre el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la número dos de Nicolás Maduro en el aeropuerto Madrid-Barajas.

Tanto el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, como la portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, han anunciado por la mañana la iniciativa, formalizada horas después en el Congreso. Lo más probable es que sea analizada por la Mesa el martes.

Sobre la polémica visita, Ábalos en un primer momento dijo que fue solo un saludo en el interior del avión en la madrugada del lunes, pero después ha reconocido que el encuentro duró 25 minutos. Delcy rodríguez tiene prohibido pisar suelo europeo desde 2018 y la Unión Europea la sancionó tras acusarla de crímenes contra los derechos humanos.

PP y Vox ya pidieron el pasado viernes la dimisión del ministro de Transportes , así como explicaciones a Pedro Sánchez sobre la reunión de Ábalos. “Pedro Sánchez debe dar explicaciones. Los españoles no merecemos que el Gobierno nos mienta”, declaró Pablo Casado.

La solicitud de una comisión de investigación pueden realizarla el Gobierno, la propia Mesa, dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados. En este caso, PP y Cs se han unido para solicitar la investigación del llamado “caso Ábalos”.

El objetivo de la comisión

Según destacan ambos grupos en la exposición de motivos, “la presencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas de Delcy Rodríguez, así como las informaciones sobre posibles pagos millonarios del régimen chavista” al exembajador español Raúl Morodo durante la época del Gobierno de Zapatero “a través de consultorías presuntamente ficticias” son “asuntos de suficiente relevancia política” como para abrir una investigación.

En la solicitud, PP y Cs explican que el objetivo será “investigar, y en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas en relación con las decisiones adoptadas por el Gobierno español para el estricto cumplimiento de las sanciones” de la UE acerca de una serie de mandatarios venezolanos, cargos del Gobierno de Maduro.

El plazo fijado es de seis meses, tras los cuales la comisión elevará un dictamen con conclusiones con el fin de que lo apruebe o rechace el pleno y abre la opción de que dicho documento se traslade al Ministerio Fiscal.

Composición de la comisión

La comisión estaría formada por tres diputados del PSOE, dos del PP, dos de Vox, uno de Unidas Podemos, uno de ERC, uno del Grupo Plural, uno de Cs, uno del PNV, uno de Bildu y otro del Mixto.

Entre los comparecientes podrían figurar quienes “pueden resultar, por las informaciones conocidas, política, penal, civil o administrativamente responsables de las prácticas” que se investigarían, señalan PP y Cs en el texto de la petición.

Las conclusiones a las que pueda llegar esta comisión, si echa a andar, “no serán vinculantes para los tribunales”, ha recalcado el reglamento del Congreso.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.