PP y Cs piden elecciones y el Botànic lamenta el rechazo de los PGE: “La España de derechos ha sido derrotada”

 

fotonoticia_20190213145330_800VALÈNCIA, El PPCV y Ciudadanos (Cs) han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de elecciones generales tras no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, un rechazo a las cuentas que los partidos que conforman el Acord del Botànic –PSPV, Compromís y Podem– han lamentado: “La España de derechos ha sido derrotada”.

Así lo ha remarcado el síndic el PSPV en les Corts, Manolo Mata, en atención a los medios de comunicación tras producirse la votación en el Congreso: “Hace unos minutos la España del bienestar y la que pone por encima los intereses de la gente antes que las banderas ha sido derrotada por una pinza establecida entre los independentistas y las derechas. La España de los derechos ha sido derrotada”.

El también vicesecretario general de los socialistas valencianos ha recriminado al PP y a Cs que hayan rechazado “sin paliativos” las cuentas y que lo hayan hecho “aliados con independentistas” porque, a su juicio, han causado “un daño enorme”. “A partir de ahí, Pedro Sánchez decidirá, pero tiene aspecto de que vamos a un proceso electoral más o menos inminente”, ha agregado.

Para Mata, el rechazo a estas cuentas supone “un golpe” para todas las empresas valencianas que iban a contar con más inversiones, así como también tendrá consecuencia en el empleo, la subida de las pensiones y la aportación del Gobierno central a las políticas de bienestar y de dependencia. “Es un golpe muy duro”, ha insistido.

Asimismo, el secretario general de Podem y portavoz en Corts, Antonio Estañ, ha considerado que la devolución de las cuentas supone “una irresponsabilidad histórica” porque “se ha evitado que se aprueben unos presupuestos que, aunque no eran perfectos, suponían un cambio a las políticas de austeridad del PP y plasmaban grandes reivindicaciones que no se habían atendido hasta ahora”.

A su juicio, es “especialmente grave para los valencianos” porque por primera vez recogían las inversiones que contempla el Estatut. “Ahora al bloque progresista nos toca plantear un modelo de España que resuelva los problemas desde la cooperación porque lo que nos estamos jugando es ir a un retroceso en derechos lamentable y tenemos que tener altura de miras y no actuar por cuestiones partidistas”, ha enfatizado.

Para el síndic de Compromís, Fran Ferri, es una “mala noticia” que “ni siquiera se haya dado a los PGE la oportunidad de iniciar el trámite parlamentario para poder ser mejorables”. “Consideramos que son infinitamente mejor que los de (Mariano) Rajoy para los valencianos, que podían ser mejorables y que hubieran mejorado aún más”, ha remarcado, para señalar que es “una lástima” que no hayan prosperado.

Asimismo, ha considerado que será una “mala noticia” que Sánchez convocara elecciones generales porque se está a punto de aprobar la reforma del Estatuto, aunque ha puntualizado que es Sánchez quien debe “valorar si tiene apoyos parlamentarios para continuar ejerciendo.

PP: ES UNA BUENA NOTICIA

No obstante, para la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, el rechazo a las cuentas del Estado es “una buena noticia” porque, a su juicio, “no resolvían los problemas de los españoles, fueron enmendados por Europa, el Banco de España, la Airef, recogían ingresos ficticios de aproximadamente 11.000 millones de euros y una masiva subida de impuestos que iba a perjudicar la economía española”.

Pero además, para Bonig, el “hecho más grave” era que “habían sido pactados por Pablo Iglesias con los golpistas en la cárcel”. Ante esta situación, ha exigido a Sánchez, “la convocatoria de elecciones ya” porque “el país no puede estar paralizado y sumido en esta crisis territorial sin que haya un gobierno fuerte que no claudique de sus obligaciones”.

“Tenemos un presidente que ha mentido porque presentó la moción de censura diciendo que era un instrumento para convocar inmediatamente elecciones. Si aún le queda un poco de dignidad lo que debe hacer es convocarlas inmediatamente”, ha remarcado.

CS: ERA “LÓGICO” QUE SE TUMBASEN

De igual modo, la síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha exigido al jefe del ejecutivo central la convocatoria inmediata de elecciones porque el rechazo de las cuentas ha confirmado que el gobierno es “débil por definición y la única salida que tiene es convocar elecciones cuanto antes”.

A su juicio, estos PGE “no benefician en absoluto a España y era lógico que se tumbasen”. “Ahora la única salida de Sánchez es dejar que los españoles voten, que no tengan miedo a las urnas”, ha manifestado

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.