La exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat y actual investigada en la causa relacionada con la dana, Salomé Pradas, ha informado al Juzgado de Catarroja, encargado de investigar la gestión de las inundaciones que resultaron en la muerte de 230 personas en la provincia de Valencia, que presentará de manera voluntaria las conversaciones de WhatsApp que mantuvo el 29 de octubre de 2024 con el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca.
Pradas ha comunicado esta decisión a través de un escrito enviado a la jueza, luego de que la magistrada le solicitara que manifestara su disposición a entregar esos mensajes intercambiados con Mazón y Cuenca durante el día de la catástrofe climática. Anteriormente, Pradas había mencionado en el programa Salvados de LaSexta que dichos mensajes no habían sido proporcionados todavía.
En defensa de su postura, Pradas ha destacado en su escrito que siempre ha mostrado una actitud de “máxima colaboración” con el Juzgado, a pesar de su condición de persona investigada, y con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de los hechos en cuestión. Asimismo, ha indicado su intención de entregar los mensajes voluntariamente, aunque ha señalado que, debido a la “limitación de tiempo”, ha sido “materialmente imposible” elaborar el documento que certifique dichas comunicaciones. No obstante, aseguró que presentará el documento en cuanto esté disponible, de forma “inmediata”.