La Fundación InnDEA, promovida por el Ayuntamiento para incentivar el desarrollo mediante la innovación, ha premiado una tesis doctoral que desarrolla una metodología para la regeneración de cascos urbanos con valor patrimonial, enfocada en el barrio de Ruzafa. Los premios Estudia Valencia, a los que han optado un total de 27 proyectos universitarios, también han destacado un proyecto de fin de carrera para erradicar la violencia de género.
La Concejala Delegada de Empleo y Proyectos Emprendedores e Innovación sostenible, y Vicepresidenta del Patronato de la citada fundación, Beatriz Simón, ha entregado hoy estos galardones en el Salón de Cristal. Tras felicitar a los premiados y reconocer sus aportaciones, “que pueden contribuir al desarrollo de la ciudad a través de ideas innovadoras, de gran calidad y aplicabilidad”, ha agradecido la colaboración de las universidades valencianas.
Beatriz Simón ha recordado que “Estudia VLC” promueve que los universitarios hagan su tesis doctoral o trabajo de investigación de fin de máster o grado sobre temas de interés estratégico para la ciudad de Valencia y surge de la colaboración entre el Ayuntamiento y las cuatro universidades valencianas: Universitat de València, Universitat Politècnica de Valencia, Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
En su intervención, la Edil ha resaltado los cinco elementos que han destacado en los trabajos presentados en la presente edición: “la innovación en los contenidos, la aplicación de nuevas tecnologías, las ideas para el desarrollo sostenible, la puesta en valor de nuestro patrimonio y los temas sociales”.
Concretamente, la Fundación InnDEA Valencia ha distinguido, en la categoría de Tesis Doctoral y con una dotación económica de 3.500 euros, la mencionada investigación para la regeneración de cascos urbanos presentada por César Jiménez Alcañiz, de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). En la misma categoría, el Jurado ha otorgado una mención especial a una tesis de la UPV sobre chimeneas industriales de fábrica de ladrillo en el Levante y Sureste español.
Por otro lado, en la categoría de Proyecto Fin de Carrera, la Fundación InnDEA ha premiado, con una cuantía de 1.000 euros, el trabajo de investigación elaborado por Judit González de la Universitat de Valencia (UV), que tras elaborar un estudio con la población adolescente del “Centro de Día Malvarrosa” ha detectado algunas situaciones de riesgo de violencia de género, en las que ya trabaja la Concejalía de Bienestar Social.
Ésta investigación, tal como ha destacado Beatriz Simón, “es un ejemplo de que muchos de los proyectos que se presentan a estos premios, que son un punto de encuentro entre la comunidad universitaria y la ciudad de Valencia, son de gran utilidad para el mejor desarrollo de la ciudad”.
En la categoría de Proyecto de Fin de Carrera, el Jurado de los premios Estudia Valencia también ha otorgado una mención especial al trabajo de investigación de la UV sobre el desarrollo de una aplicación móvil referente al patrimonio y el urbanismo en Valencia.
VLC Noticias | Redacción