BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Primaria del Departamento del Hospital de Elche se forma en Patología Cardiovascular

El Hospital acoge un curso práctico organizado por especialistas en cardiología que se desarrollará en 6 jornadas | Entre los objetivos destaca revisar los aspectos clínicos y terapéuticos más recientes en la toma de decisiones en la enfermedad cardiovascular | Los participantes se formarán en factores de riesgo cardiovascular, interpretación de electrocardiogramas, insuficiencia cardiaca etc...

El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha el “I Curso Práctico de Patología Cardiovascular destinado a especialistas de Atención Primaria”. El principal objetivo del curso es revisar los aspectos clínicos y terapéuticos más recientes en la toma de decisiones en el manejo de la enfermedad cardiovascular.

hospital-de-elche

El Dr. Fernando García de Burgos, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de Elche y director del curso concreta que “mediante esta iniciativa pretendemos que los expertos en factores de riesgo y enfermedad cardiovascular encargados de impartir el curso, contesten todas aquellas cuestiones de relevancia para los asistentes que faciliten la puesta en práctica de las claves para la cínica diaria de Atención Primaria”.

Por su parte, el Dr. Pedro Morillas, especialista del servicio de Cardiología del hospital ilicitano y también director del curso concluye que “gracias al curso se creará un foro de discusión que generará un punto de encuentro entre Atención Primaria y Cardiología que permitirá dar lugar a medio plazo una serie de redes asistenciales en el manejo de determinadas enfermedades cardiovasculares”.

Desarrollo del curso

El curso se desarrollará entre los meses de noviembre y febrero y se dividirá en un total de 6 jornadas. La primera de ellas, destinada a formar a los asistentes en factores de riesgo cardiovascular, ya ha tenido lugar esta misma semana y en ella los profesionales intercambiaron conocimientos en torno a temas como “Dislipemia, ¿a quien y como tratar?”, “actualización en el uso de antidiabéticos orales”, “hipertensión arterial refractaria; y tratamiento dietético y farmacológico de la obesidad”.

La segunda sesión se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre y se centrará en la interpretación rápida del electrocardiograma. En ella, especialistas en cardiología formarán a los asistentes en “el electrocardiograma normal”, “bloqueos en la conducción”, “arritmias cardiacas rápidas” y “el electrocardiograma en situaciones especiales: HTA y enfermedad coronaria”.

En las demás sesiones programadas los participantes también adquirirán conocimientos en insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular y cardiopatía isquémica. Finalmente la última sesión será eminentemente práctica.

Importancia de la iniciativa

Iniciativas como la organizada por el departamento del Hospital General Universitario de Elche son de gran relevancia si se tiene en cuenta que, según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que son la principal causa de morbimortalidad en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.

Se calcula que en 2008 murieron 17,3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,3 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,2 millones a accidentes cerebrovasculares.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, dietas inadecuadas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.