El primer presupuesto de la Diputación del cambio se aprueba sin ningún voto en contra

_DSC4834

  • Asciende a 148.9 millones de euros y han contado con el apoyo de PSPV-PSOE y Compromís y la abstención de PP y Ciudadanos

  • El pleno ha aprobado el nuevo Plan 135 con la unanimidad de todos los grupos políticos

27 de noviembre de 2019. Los primeros presupuestos de la Diputación del cambio, que ascienden a 148,9 millones de euroshan sido aprobados sin ningún voto en contracon elrespaldo de los socios de gobierno, PSPV-PSOE y Compromís, y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos. En palabras del presidente de la institución, José Martí, “estos presupuestos son el principio del cambio, un cambio profundo pero tranquilo, sin estridencias, con paso firme y con la voluntad de consolidar un nuevo modelo de Diputación”. Lo que se pretende es que “la institución no vuelva a épocas pasadas, no de cambiar por cambiar; no se trata de hacer lo contrario de lo que hacían los anteriores, sino de preservar y mejorar lo que estaba bien y rechazar las malas prácticas”.

El presidente ha mostrado su satisfacción “por haber podido aprobar los presupuestos de 2020 sin ningún voto en contra” que “hemos confeccionado después de realizar reuniones conmás de 100 alcaldes en las ocho comarcas de la provincia para conocer cuáles eran sus principales inquietudes y preocupaciones”. Ha agradecido el tono empleado por los grupos “que han expresado sus legítimas discrepancias sin caer en la descalificación”. También ha agradecido el trabajo de los técnicos de la casa, especialmente, los del área económica, y de los diputados que forman parte del equipo de gobierno, realizando una mención especial para el diputado de Hacienda, Santiago Agustí.

Martí ha recordado que en su toma de posesión ya puso de manifiesto que llegaba al cargo de presidente “un profesor de filosofía, un alcalde de pueblo y un socialdemócrata” y que “estos tres elementos están presentes en el presupuesto”.

Como profesor de filosofía ha destacado que “desde la ética del consenso hemos llegado a unas cuentas públicas que no tienen ningún voto en contra y que, por lo tanto, cuentan con la confianza de la institución, una confianza crítica; y por supuesto, con el apoyo de nuestros socios de gobierno de Compromís, que es muy importante”.

En su vertiente de alcalde de pueblo ha subrayado que destinan 45 millones a desarrollo rural y despoblación y que “tienen un carácter clarísimamente municipalista, como se demuestra con el Plan 135 y sus mejoras, y el Fondo de Cooperación, que ponen de manifiesto la apuesta firme de la nueva Diputación por los pueblos más pequeños, sin olvidarnos de las grandes poblaciones, porque todos somos Castellón”.

En su condición de socialista y socialdemócrata ha incidido en el carácter social de los presupuestos, ya que a estas políticas se destinan 5,7 millones de euros, 2 millones de euros más que en 2019. Ha añadido que “son unas cuentas públicas que reflejan la vocación del equipo de gobierno de impulsar políticas de igualdad y que “dan cuenta de la solidaridad de las grandes poblaciones, que aceptan una redistribución de recursos para ayudar a los pueblos más pequeños”. Además, “estas cuentas públicas incluyen partidas para la transición energética, las políticas medioambientales, la memoria democrática y la normalización lingüística”.

Eencargado de defender los presupuestos por parte del equipo de gobierno ha sido el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, quien ha detallado las partidas más importantes de unas cuentas públicas que ascienden a 148,9 millones de euros, 5,7 millones de euros más que en 2019, cifra que representa un incremento del 3,9%.

Agustí ha señalado que “estas cuentas públicas hacen posible y resumen muchos de los retos y las exigencias por las que ha optado el equipo de gobierno“. El diputado ha explicado que el próximo año la Diputación destinará 18 millones de euros de forma directa a los ayuntamientos de la provincia, 12,4 a través del Plan 135 de obras y servicios y 5,6 con la aportación que la institución realizará por primera vez al Fondo de Cooperación Local.

Santiago Agustí ha defendido la decisión del nuevo equipo de gobierno de caminar hacia la concurrencia competitiva de ayuntamientos y asociaciones para las distintas líneas de subvenciones porque “se trata de un procedimiento mucho más justo y transparente que el de las subvenciones nominales”. Al respecto ha dicho que “no hay que tener miedo a este nuevo procedimiento”.

Ignasi Garcia, Compromís

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha dicho que estos presupuestos ponen fin a una etapa de “clientelismo y voto cautivo” y que apuestan para hacer de esta “una institución que coordine y acompañe a nuestros municipios en acciones estratégicas”. Como ejemplo, se ha referido a las cuestiones medioambientales: “la nuestra será una ‘Diputación Educadora’ que trabajará contra el cambio climático de manera decidida”, ha manifestado. Según Garcia, “después de años de parálisis, conseguiremos depurar el agua de todos los municipios para proteger nuestros acuíferos, pondremos en marcha las asesorías energéticas para reducir las emisiones de CO2 y asentaremos un nuevo modelo de gestión de residuos, que incremente en 12.000 toneladas los envases a los qué damos una segunda vida”.

Nuevo Plan 135 aprobado por unanimidad

Antes de que los grupos entraran a debatir el conjunto del proyecto de presupuestos, se ha sometido a debate y aprobación el Plan 135, que ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos: PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos. El diputado de Cooperación y Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, ha explicado que “con las mejoras introducidas en el Plan 135, los ayuntamientos podrán disponer de más recursos, porque no tendrán que renunciar a las bajas de obras, y tendrán una mayor capacidad de decisión”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.