profesionales del IVAS participan en el Plan de Formación de la entidad

gerencia IVADISUn total de 650 profesionales de los treinta centros y servicios del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en la Comunitat Valenciana han participado en el Plan de Formación desarrollado por la entidad en 2012.

El IVAS, entidad adscrita a la Conselleria de Bienestar Social, ofrece atención socioasistencial a 1.171 usuarios y sus familias a través de 10 Centros Ocupacionales, 8 Residencias (tres de ellas con Centro de Día) y 6 Viviendas Tuteladas, todos ellos para personas con discapacidad intelectual. Además, cuenta con otros dos Centros de Día para personas mayores dependientes y personas con daño cerebral sobrevenido, respectivamente.
También dispone de un Servicio de Programas de Inserción con técnicos especializados y un Centro Especial de Empleo que tiene una plantilla de 117 trabajadores con discapacidad intelectual, sensorial y auditiva.

Durante el pasado año, el Instituto Valenciano de Acción Social llevó a cabo ocho cursos dirigidos a su personal con el objetivo de introducir mejoras en el servicio que repercutan en el bienestar y la calidad de vida de los usuarios y sus familiares, y favorezcan las condiciones laborales de los profesionales.

Estas acciones formativas son una herramienta para preparar a los trabajadores sobre nuevos conceptos y formas de gestión y, además, se constituyen como un foro para el intercambio de experiencias entre ellos.
Nuevas técnicas para una gestión eficaz

Entre los cursos más destacados, impartidos con el fin de conseguir una gestión más eficaz, figuran el de la ‘Nueva visión de la discapacidad, el papel del profesional, la vida en comunidad y el modelo de apoyos’, dirigido específicamente al personal de atención directa a las personas con discapacidad intelectual de las Residencias y Viviendas Tuteladas del IVAS.

Bajo este epígrafe, dicho curso se realizó con el objeto de actualizar las técnicas que se llevan a cabo en un área relevante como es la atención al usuario profundizando en una visión centrada en las capacidades y limitaciones de la persona con discapacidad y en la planificación de sus apoyos individualizados. Asimismo, permitió introducir mejoras en la planificación centrada en la persona con discapacidad, con la revisión del proceso de atención al usuario, y en la coordinación de los servicios, certificados en la actualidad por AENOR.

Por su parte, el curso sobre Salud Laboral, al que han asistido un total de 615 profesionales, ha tenido el mayor grado de satisfacción entre el personal situándose en un 99.26%. Se ha basado en materias como ‘Primeros Auxilios’, ‘Introducción al Modelo de los 7 Hábitos (Factores Psicosociales)’, ‘Seguridad en el Uso de Carretillas’, ‘Control de Problemas Conductuales Muy Graves’, entre otras.

También ha destacado la formación en materia de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), que ha recibido el personal, usuario de los sistemas de información del IVAS, así como cuidadores y maestros de taller de los centros. Estas clases tuvieron una aceptación, por parte de los 425 trabajadores que las recibieron, de un 87.06 por ciento.

Otros cursos que se impartieron fueron:’Metodología en aplicar el reto del cambio’, ‘Visual Time: Gestión de Planilla, Informe y Horarios’, ‘Curso Piloto del Manual Edu-Handbook (Proyecto D-Active)’, ‘Intervención Familiar Nivel 3-Trabajo con Familias desde el Modelo Sistemático (continuación del año 2011)’ y ‘Programa Informático. Gestionándote.com’.
El Plan de Formación 2012 ha tenido un grado de satisfacción alto entre los profesionales del Instituto Valenciano de Acción Social, por el contenido y tipo de formación recibida, que se sitúa alrededor del 90 por ciento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.