PSOE plantea una moción real para conformar un Gobierno alternativo al PP

descargaAGENCIAS  El PSOE de Murcia ha rechazado la moción de censura “instrumental” que propone Ciudadanos para dar salida a la crisis de Gobierno en la región tras la imputación en el caso Auditorio del presidente autonómico, el ‘popular’ Pedro Antonio Sánchez.

El líder de Cs en Murcia, Miguel Sánchez, ha anunciado este jueves que buscaría el apoyo de PSOE y de Podemos para presentar el próximo lunes esa moción de censura “instrumental” que sirviese solo para convocar nuevas elecciones autonómicas, lo que ha calificado el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, de “ocurrencia”.

Solo el PSOE tiene los diputados necesarios para presentar la moción– el 15% de la Asamblea Regional- de tal forma que debe ser propuesta por un mínimo de siete diputados y Ciudadanos tiene cuatro, que le son insuficientes para impulsarla. El PSOE cuenta con 13 parlamentarios y Podemos, con seis.

El partido de Albert Rivera había dado de plazo al presidente regional hasta el próximo lunes 27 para que dimitiera o convocara elecciones, después de que Pedro A. Sánchez se negara a renunciar tras ser investigado, y en caso de mantenerse en el poder- dijo Ciudadanos- apoyaría una moción de censura. Pero existe una seria discrepancia entre Cs y los socialistas sobre el fin de la iniciativa que desbancaría al presidente ‘popular’.

Así, Ciudadanos plantea una moción de censura solo “instrumental” con el único fin de ir a elecciones anticipadas, mientras que PSOE no contempla esta opción y quiere conformar un Gobierno alternativo al PP que estaría liderado por los socialistas y apoyado de una forma u otra por Ciudadanos y Podemos.

Lo cierto es que una moción de censura lleva implícita la presentación de un candidato alternativo para la Presidencia de la región.

PSOE hace a Cs “responsable” si “fracasa” una alternativa de Gobierno

El líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha dicho a Cs que si fracasa una alternativa de Gobierno será su “responsabilidad”.

“En cada momento hay un responsable, y a partir del 27 (de marzo) será Ciudadanos el responsable“, ha afirmado González Tovar tras reunirse con el portavoz de Ciudadanos en Murcia a quien le ha indicado que el “tiempo se está acabando” para decidir si apoya que se “mantenga a un presidente bajo sospecha” o apuesta por un Gobierno de la “honradez”.

Para el líder socialista, la solución no es “tener ocurrencias de un día para otro”- Ciudadanos también planteó una cuestión de confianza- , y ha insistido en que continuará negociando con Podemos y Ciudadanos para llegar a un acuerdo que acabe con la crisis institucional en la Región. “Si alguien quiere jugar a lo suyo o alguien no quiere afrontar la realidad serán los responsables de que no salga adelante”, ha apostillado.

González Tovar ha señalado que van a “hacer lo posible y lo imposible” para que haya un Gobierno alternativo para los dos próximos años, pero ha aclarado que no depende de los socialistas “conseguirlo o no”.

Cs cree que el PSOE no debe gobernar Murcia

Ciudadanos, por su parte, cree que lo que plantea el PSOE es “vieja política” y no ve con buenos ojos lo que consideran un “cambio de cromos y de sillones”.

Cs esperaba que los diputados de PSOE y de Podemos se sumaran a su propuesta de moción de censura “instrumental”, pero se ha encontrado con que PSOE le devuelve la pelota plantendo una moción de censura al uso.

“El PSOE tiene 13 diputados, los murcianos no dijeron que el PSOE tenía que gobernar, no podemos negociar cambios de sillones, sentarnos para quitar a un partido para sentar a otro”, ha señalado el líder de Cs en Murcia, Miguel Sánchez.

Desde Podemos, su portavoz, Oscar Urralburu, ha dicho que seguirán estudiando la propuesta del PSOE para un Gobierno alternativo: “No tenemos líneas rojas ante la moción de censura”. Esperan, además, que la formación naranja antenga la palabra y, tras este lunes, se muestre favorable a echar del Gobierno a Sánchez.

Sánchez cree que “no hay razones serias para quebrar” el pacto con Cs

El presidente de Murcia considera que “no hay razones serias ni reales para quebrar” el pacto de investidura con Cs.

“Espero que Ciudadanos dé un paso a la responsabilidad y a la seriedad y que sigamos poniendo en marcha un pacto de investidura que hasta ahora iba funcionando bien”, ha manifestado Pedro Antonio Sánchez en una entrevista en Antena3.

Al ser preguntado por lo que ocurrirá si finalmente la Justicia le exonera en el caso Auditorio de Puerto Lumbreras por el que es investigado, Sánchez ha considerado que esa cuestión habrá que hacérsela a PSOE y Podemos, a los que se ha referido como “coalición de perdedores” y les ha acusado de practicar una estrategia política “para arañar cuatro votos”.

El jefe del Ejecutivo murciano ha señalado que el próximo lunes han sido llamados al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que juzga el caso Auditorio cuatro peritos que irán a “ratificar tres informes que dicen que en la cuestión que se está investigando, una justificación de una subvención, no hay ilícito penal y está todo bien hecho”.

También se ha referido a la posible moción de censura el portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha avisado a Ciudadanos de que es “un error” promoverla porque eso sería tanto como convertirse en “justicieros” y hacer un “juicio político paralelo” al presidente de la Región.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.