El PSOE se impone con claridad en las europeas y Junqueras y Puigdemont logran escaño en la Eurocámara

descarga (1)El PSOE de Pedro Sánchez ha ratificado su dominio electoral en España este domingo con una victoria incontestable en las elecciones europeas, la primera en 15 años, que le ha aupado hasta los 20 eurodiputados al conseguir casi el 33 % de los votos, lo que representa incluso más apoyo que el logrado en las elecciones generales del 28A, en unos comicios que han confirmado la entrada de Vox también en el Parlamento Europeo, con tres escaños, así como la de los dos principales líderes independentistas catalanes, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Los socialistas prácticamente duplican los apoyos que cosecharon hace cinco años y superan los siete millones de votos, lo que se traduce en un respaldo abrumador: casi una de cada tres papeletas -el 32,82 %- que se han depositado en las urnas para el Parlamento Europeo eran las de la lista que encabeza Josep Borrell, el ministro en funciones de Exteriores, que fue también quien lideró el último triunfo socialista en unas elecciones europeas, allá por 2004.

La de entonces, sin embargo, fue una victoria ajustada, con apenas un escaño de diferencia, mientras que ahora la ventaja con el segundo partido, el PP de Dolors Montserrat, se abre hasta los ocho: los populares se desploman desde el 26,08 % de hace cinco años hasta el 20,11 %, lo que les deja con doce eurodiputados frente a los 16 que tenían en la última legislatura.

Pese a todo, Pablo Casado tiene algún asidero para salvar la cara en estos comicios: sus 4.345.000 votos suponen un respaldo más de tres puntos por encima del magro 16,7 % que logró hace un mes en las elecciones generales y, sobre todo, aleja la posibilidad de que Ciudadanos le supere en la batalla por el liderazgo del centro-derecha, puesto que los de Albert Rivera se quedan en un 12,21 %, lo que se traduce siete escaños, por denajo de las expectativas previas.

Resultados de los partidos españoles
  1. Josep Borrellpsoe2032.82%+20
  2. Dolors Montserratpp1220.12%+12
  3. Luis Garicanocs712.19%+7
  4. María Eugenia Rodríguez Paloppodemos-iu-andalucia610.06%+6
  5. Jorge Buxadévox36.21%+3
  6. Oriol Junquerasahora-republicas35.67%+3
  7. Carles Puigdemontjunts24.63%
  8. Izaskun Bilbaoceus12.73%+1

Vox entra en el Parlamento Europeo

Con todo, Ciudadanos puede presumir de un excelente resultado: pasa de apenas medio millón de votos a 2,6 millones de papeletas, lo que supone crecer del 3,17 % en 2014 hasta el 12,21 % en estas elecciones, que le consolidan como la tercera fuerza del país. Y, lo más importante, gana cinco eurodiputados, lo que supone elevar su influencia en una familia, la de los liberales europeos, que será clave para formar mayorías europeístas en la Eurocámara.

Para Unidas Podemos, por el contrario, el sabor será amargo: si hace cinco años Podemos fue la gran revelación española de las elecciones europeas, al irrumpir desde la nada y hacerse con cinco escaños, ahora se tiene que conformar con solo seis, pese a concurrir en alianza con Izquierda Unida. En 2014, entre ambos sumaban 11 asientos en el Parlamento Europeo y un porcentaje de voto por encima del 17 %; hoy, apenas superan el 10 %.

El camino que entonces recorrió Podemos lo ha completado este domingo Vox, aunque con menos impulso: la formación ultraderechista entra, tal como se esperaba, en la Eurocámara, con 1.342.000 votos, lo que se traduce en tres escaños, cuando los sondeos le daban uno e incluso dos más.

Su apoyo, además, se ha reducido significativamente desde las elecciones generales, al perder la mitad de sus votos y caer desde el 10,26 % hasta el 6,21 %. EL entusiasmo que levanto en la campaña del 28A parece haberse enfriado e incluso algunos de sus votantes de hace un mes podrían haber vuelto al PP.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.