Puig aboga por repartir el fondo a las CCAA por criterio de población:”El gasto sanitario está vinculado a las personas”

 

May 3rd 2020, 16:52
200503_FOTO_2_PRE__videoconferencia_presidentes ximo puig (1)
image-647459

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este domingo, que para repartir el fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros anunciado por Pedro Sánchez “la medida más clave son las personas”, ya que “el gasto sanitario está vinculado a las personas, a los enfermos”.

Así lo ha manifestado en una comparecencia ante los medios, tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

Puig ha indicado que este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunirá con los responsables de hacienda autonómiucos y ahí se “irá afinando respecto a los recursos en la distribución adecuada”. “Nosotros siempre hemos dicho que la medida más clave son las personas, otros juegan en otras posiciones, pero las personas es la base sobre el que se tiene que arbitrar cualquier sistema de financiación”, ha defendido.

Bajo estas premisas, ha incidido en que desde la Generalitat están “dispuestos a discutir de todo”, pero que “en términos generales para la financiación valenciana lo que ha sido un desastre es que no se haya aplicado la realidad poblacional siempre”.

En la misma línea, ha recalcado que “la realidad es que el gasto sanitario está vinculado a las personas, a los enfermos”, para luego asegurar que el Consell “defenderá una posición que sea lo más favorable a los intereses valencianos” porque piensan que “son los criterios justos, en todos los ámbitos, en sanidad y también en el resto”.

PAGARÁN A LAS PYMES “ANTES DE QUE ACABE MAYO”

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha destacado que la Comunitat Valenciana ha “conseguido liquidez” y ha afirmado que está “seguro de que antes que acabe mayo tendremos el conjunto de recursos necesarios para pagar a las pymes y a todos los proveedores”, que es “lo que de una manera más directa puede hacer la Generalitat para mejorar la actividad económica”.

Puig ha explicado que durante el encuentro ha “agradecido la actitud” del Gobierno central y del Ministerio de Hacienda respecto a las reivindicaciones de la Generalitat.

“Para nosotros había tres cuestiones: liquidez, que la hemos conseguido, en segundo lugar nuevos fondos, a través de este fondo especial y en tercer lugar lo estructural que es el modelo de financiación”, ha indicado.

En primer lugar se ha referido a la liquidez. “Tenemos un problema grave”, ha admitido, antes de apuntar que la Comunitat Valenciana necesitaba “2.200 millones en este primer semestre”. “Ya tenemos prácticamente 1.500 millones y estoy seguro de que se cumplirá y que antes que acabe mayo tendremos el conjunto de recursos necesarios para pagar a las pymes y a todos los proveedores”.

Puig ha señalado que en segundo lugar la Comunitat Valenciana pedía “un fondo extraordinario para el COVID-19” que era “muy importante porque debe atender una doble realidad”, que es la de tener más gastos y recaudar menos ingresos.

CORRESPONSABILIDAD FISCAL Y CAMBIO ESTRUCTURAL

Por otro lado, ha insistido en que “a medio término hay que asegurar una corresponsabilidad fiscal” y ha pedido a las comunidades autónomas “seriedad, rigor y corresponsasibilidad”.

En tercer lugar, ha asegurado que la Generalitat no renuncia “a la cuestión estructural” y que este domingo ha vuelto a insistir en el modelo de financiación autonómica. Ha reconocido que la situación es “muy compleja”. “Pero no se puede olvidar que esta es una cuestión básica para el mantenimiento y vigencia del estado autonómico”, ha zanjado.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.