Puig admite menos exportación y turismo tras el Brexit pero prevé un “reequilibrio”

 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha informado hoy de que las exportaciones valencianas al Reino Unido han disminuido un 8,7 % respecto al año pasado -cuando crecieron un 25,5 %- y que el número de turistas británicos ha caído un 1,4 % en el mismo periodo -en el que creció un 15 %- si bien espera que el acuerdo sobre el Brexit contribuya a “reequilibrar” la situación.

Puig ha realizado estas declaraciones en el Palau de la Generalitat, tras entrevistarse con dirigentes de la patronal, las cámaras de comercio y los principales sindicatos autonómicos para analizar el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el Brexit.

“La decisión de Reino Unido no nos complace”, ha afirmado el presidente, que, sin embargo, se ha mostrado satisfecho de que, con el Acuerdo de Retirada “se ha evitado un Brexit duro, de confrontación”.

En este sentido, ha asegurado que el acuerdo “garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos, la unión aduanera y la integridad del mercado único durante el periodo transitorio”, por lo que “no cabe esperar ningún impacto negativo para la Comunitat derivado de este acuerdo”.

“Los derechos de los valencianos residentes en el Reino Unido y de los británicos residentes en la Comunitat están, a día de hoy, perfectamente garantizados en el acuerdo de retirada y en las recomendaciones fijadas por los Estados miembros”, ha manifestado el jefe del Consell. Así, ha explicado que se permite a los valencianos, británicos y sus familiares “vivir y trabajar durante el resto de sus vidas en las mismas condiciones de las que disfrutan antes de que finalice el periodo transitorio”.

Además, el acuerdo contempla que los familiares de los valencianos residentes en el Reino Unido y de los británicos residentes en la Comunitat “podrán unirse a ellos en el futuro”, así como la protección de sus descendientes, “nazcan antes o después de la salida de Reino Unido”.

“La Comunitat Valenciana quiere participar en ese proceso”, ha afirmado Puig, que ha anunciado la convocatoria de una reunión monográfica de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, así como la activación de las tres comisiones de seguimiento anunciadas tras el referéndum, sobre industria, turismo y agroalimentación.

Además, el presidente valenciano se reunirá el 3 de diciembre con el embajador de Reino Unido, y mantendrá un encuentro en Londres, el día 10, con el embajador de España en el país británico, así como una reunión con una asociación de valencianos residentes en Reino Unido.

Asimismo, ha anunciado una jornada sobre el Brexit, con la participación de todos los sectores implicados, que tendrá lugar en Alicante el 8 de febrero, así como la promoción de una reunión específica de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) para recabar información del Gobierno de España sobre la situación del Brexit.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.