Puig afirma que la formación profesional dual es una ‘respuesta potente’ ante la globalización para generar empleo de calidad




III_FORO_ALIANZA_FP_DUAL_FOTO_01València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la formación profesional dual es una “respuesta potente” para el nuevo escenario económico que supone la globalización, puesto que permitirá la creación de empleo de calidad mediante la aproximación de la educación y el mercado de trabajo.

Puig, que ha participado en la inauguración del III Foro de la Alianza para la FP Dual, ha insistido en la urgencia de que el impulso de este modelo educativo “vaya mucho más allá” de lo que lo ha hecho hasta el momento, al tiempo que ha recordado que la flexibilidad que solo puede dar la empresa en la formación profesional dual es fundamental.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha expresado el compromiso de la Generalitat con el fomento de formación profesional dual y, como ejemplo, ha hecho referencia al convenio de colaboración que el pasado mes de junio suscribió con la empresa Thyssenkrupp, gracias al cual jóvenes valencianos recibirán formación en las instalaciones que la multinacional alemana ha abierto recientemente en Sagunto.

Además, ha indicado que la valenciana es la segunda comunidad con mayor avance de este modelo educativo en España, ya que, según los últimos datos, se ha pasado de 13 centros de formación profesional dual en el año 2012 a 243 en 2016.

Como ha asegurado el president, el Gobierno valenciano es consciente de que el futuro pasa por la educación y, por ello, ha manifestado su disposición a colaborar “permanentemente” y desde la “lealtad institucional” con el Gobierno central para promover las reformas necesarias.

De igual modo, ha hecho hincapié en la importancia de dotar de una financiación “adecuada” a las comunidades autónomas encargadas de gestionar las políticas educativas y ha instado a todos los actores a “comprometerse claramente” con esa financiación.

Para Puig, el objetivo final pasa por alcanzar una formación profesional dual a nivel europeo, ya que la Unión Europea no debe ser simplemente “un espacio económico de libertad de mercado y fronteras”. “El pilar social es fundamental -ha dicho en ese sentido-, no hay nada más importante para la igualdad de oportunidades que la educación, y nada más importante para la competitividad de las empresas que el capital humano”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.