BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Puig anuncia la eliminación del copago para familias monoparentales y personas titulares y beneficiarias de la renta de inclusión

FOTO_1_sesion_de_control_10mayo18

– El president ha defendido que el objetivo de esta medida es seguir avanzando en “el camino de la lucha contra la desigualdad”

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell va a proceder a la eliminación del copago farmacéutico tanto para las familias monoparentales, antes de que acabe el verano, como para las personas titulares y beneficiarias de la renta de inclusión, antes de que finalice el año.

Así lo ha explicado el jefe del Consell en la sesión de control de Les Corts, donde ha recordado que, durante esta legislatura, entre otras medidas adoptadas en el ámbito de la sanidad, el Gobierno valenciano “ha recuperado la universalidad del sistema sanitario, ha garantizado el acceso a los tratamientos de todas las personas enfermas de hepatitis C y ha devuelto la gestión pública al departamento de salud de la Ribera”.

“Se trata de medidas que mejoran la vida de las personas y ayudan a paliar el maltrato del Gobierno central en cuestiones sanitarias”, ha aseverado el president, quien ha enfatizado que, en el “camino de recuperación y reparación”, una cuestión “esencial” del derecho universal a la salud es el acceso a los medicamentos.

“Por ello, desde 2015, el Consell está trabajando para que los pensionistas con rentas bajas, las personas con diversidad funcional, los menores en peligro de exclusión, las personas en situación de desempleo, las familias monoparentales y las personas titulares y beneficiarias de la renta de inclusión no tengan que sufrir las consecuencias de un copago injusto”, ha afirmado Puig.

En este sentido, el president ha detallado que en 2017 se han invertido 52,6 millones de euros y “solo en el primer cuatrimestre de 2018 la cantidad asciende a 18,2 millones de euros”.

Según Puig, al inicio de la legislatura el 32% de los pensionistas no podían iniciar su tratamiento y el 16% lo abandonaba y, en el caso de las personas con diversidad funcional, los porcentajes de adhesión y de abandono se situaban en un 43% y un 17%, respectivamente.

“Nuestra Comunitat no puede hacer elegir entre la subsistencia o la salud”, ha enfatizado el president, “y por eso, en 2016, acabamos con el copago farmacéutico de los pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional”.

Además, el president ha recordado que, a principios de 2017, se eliminó el copago a los menores en situación de riesgo, una medida a la que, este mes, se ha unido la supresión del mismo a las personas en situación de desempleo con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales.

“Hemos roto otro muro de desigualdad en el acceso a la salud”, ha señalado Puig, “y solo desde la entrada en vigor de esta medida el 1 de mayo, más de 24.000 personas se han beneficiado de las ayudas”.

Economía y turismo

Durante la sesión plenaria, el president ha definido el empleo como “la gran prioridad de la política económica del Consell”, y ha recordado la apuesta del Gobierno valenciano “por una economía sana, diversificada y con mayor productividad”.

En este sentido, Puig ha defendido el papel del turismo como generador de crecimiento y empleo y ha recordado que “representa el 13,2% de nuestro PIB y supone más del 14% del empleo, es decir, cerca de 300.000 puestos de trabajo”.

“Apostamos por incrementar el turismo”, ha afirmado el president, “y lo hacemos con premisas claras de calidad, eficiencia y sostenibilidad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.