Puig apela a la “corresponsabilidad” de los partidos para que el Gobierno “pueda empezar a funcionar”

 

fotonoticia_20191114133539_1024El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apelado a la “corresponsabilidad” de todos los partidos para que, si no hay alternativa a la propuesta, poder “facilitar que este Gobierno pueda empezar a funcionar”.

Así se ha pronunciado el dirigente socialista en declaraciones a los medios al ser preguntado por el preacuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos, y si puede condicionar el modelo de España la necesidad de buscar el apoyo de otras fuerzas como ERC.

Puig ha explicado que se ha iniciado el diálogo con todos los grupos que “pueden ayudar” a que haya gobierno porque más allá del preacuerdo alcanzado “se necesita la colaboración de otros para que salga la investidura, no necesariamente para acordar un programa de gobierno”, ha matizado.

A su juicio, “lo fundamental es que se facilite la investidura y que haya gobierno”, permitiendo también así que el propio papel de la oposición “sea activo”.

“No se trata de condicionar nada, ni tampoco que haya otros partidos que se sientan liberados porque al final todos tienen que tener una corresponsabilidad y, si no hay alternativa a lo que se ha presentado, facilitar que este gobierno pueda empezar a funcionar”, ha incidido.

Además, ha remarcado: “Nuestro modelo de España no va a estar condicionado, es un modelo de España que está insertado en la Constitución, que defiende el Estado de las Autonomías, que por cierto es un Estado casi federal, que es lo que es Alemania y para nosotros es una referencia de país, es la locomotora de Europa. Los países que tienen una visión federal no son precisamente los que generan más estabilidad, sino todo lo contrario”.

El ‘president’ valenciano ha reiterado que la necesidad de que haya gobierno en Madrid en aras a la estabilidad y después “puede tomar decisiones que gusten más o menos” pero “es fundamental para el funcionamiento de la democracia”.

Ha reiterado que el principio de acuerdo alcanzado es “positivo” desde el punto de vista de la Comunitat Valenciana porque “se apuesta por el Estado autonómico y su profundización, por las políticas sociales y el primer punto es el empleo, que es básico, la gran prioridad”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.