Valencia Noticias | Redacción.– El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado las obras de renovación de infraestructuras viarias y de rehabilitación de edificios incluidas en el plan para la renovación y rehabilitación de El Cabanyal-Canyamelar, una iniciativa que recibirá una inversión estimada de 33,5 millones de euros con la que “pasar de la destrucción a la reconstrucción”.
Así lo ha indicado el jefe del Consell durante el recorrido, donde ha estado acompañado de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y del alcalde de València, Joan Ribó.
La financiación de este plan asciende a 33,5 millones de euros, unos fondos que están gestionados por la Generalitat con la colaboración de otras administraciones. De ellos, la inversión directa de la Generalitat se sitúa en 20,47 millones de euros.
De la suma total, 19,21 millones de euros irán destinados al Plan de Inversiones Productivas (PIP), financiado por la Generalitat y adjudicado por el Ayuntamiento de Valencia. El objetivo del PIP es la realización de obra pública en calles y equipamientos, esto es, ampliación de aceras, nuevos alcantarillados y nuevas conducciones de cableado de telecomunicaciones, entre otras acciones.
Por otro lado, la inversión para el área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) se sitúa en los 14,29 millones de euros. Este programa, cofinanciado por la Generalitat, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de València y las aportaciones de particulares, permitirá la rehabilitación exterior e interior de edificios privados.
En concreto, las obras de reurbanización afectarán a una superficie de más de 100.000 metros cuadrados distribuidos en tres plazas y 22 calles del barrio, mientras que un total de 620 viviendas serán rehabilitadas y renovadas.
El President ha insistido en que las obras contribuirán a que El Cabanyal-Canyamelar, que “forma parte del corazón” no solo de la ciudad de València, sino de toda la Comunitat Valenciana, tenga “un horizonte de futuro e ilusión”. “Vamos a hacer posible, entre todos, que la convivencia sea la mejor y que la rehabilitación signifique nuevas viviendas dignas para las personas”, ha puntualizado.
Esta actuación en el barrio marítimo responde, ha dicho Puig, a la voluntad del Consell y de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de rehabilitar espacios ya construidos en lugar de ejecutar obra nueva.
“Hay edificios en este barrio de gran calidad arquitectónica”, ha subrayado el jefe del Consell, que ha puesto de relieve que El Cabanyal-Canyamelar cuenta con una “enorme dimensión cultural” y “con una identidad propia”, visible a través de elementos arquitectónicos como las fachadas de las viviendas o la trama urbana.
Por otro lado, el President ha instado al Gobierno de España a poner en marcha “más pronto que tarde” el Plan Estatal de Viviendas, que, tal y como ha argumentado, debe ir acompañado de una mayor dotación, “porque en El Cabanyal hemos comenzado, pero hay más lugares de la Comunitat Valenciana, e incluso el propio El Cabanyal, que necesitan más esfuerzo económico”.