BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Puig destaca que la alianza entre la Generaliat y ayuntamientos ha permitido que se atienda el 80% de las reivindicaciones de Cercanías

Valencia Noticias | Redacción.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la coordinación y el trabajo conjunto de los diferentes municipios de la Comunitat Valenciana y la Generalitat ha conseguido una respuesta positiva por parte del Ministerio de Fomento al 80% de las reivindicaciones de la Agenda Valenciana de Infraestructuras, planteadas por el Consell a este departamento en 2016.

Puig ha asistido a la presentación del Plan de Actuación de Núcleos de Cercanías por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las instalaciones de ADIF en el Complejo Ferroviario de Valencia-Fuente de San Luis. Ximo Puig.

Según el responsable del ejecutivo autonómico, con este plan “se revertirá en gran parte el déficit inversor en la Comunitat Valenciana”, ya que se dedicarán 1.000 millones de euros a actualización de infraestructuras y de material rodante en los núcleos de Cercanías de Valencia-Castellón y Alicante-Murcia, inversión calificada por el president como un “ejercicio de reparación”.

Además, Puig ha señalado que la puesta en marcha de estas actuaciones en el periodo 2017-2025 incluye algunas reivindicaciones históricas de la Comunitat Valenciana.

Entre estas, destacan los nuevos servicios ferroviarios de Cercanías entre Castellón y Vinaròs, así como entre Alicante y Villena; la prolongación de la línea correspondiente al tren de la costa en el tramo Gandía-Oliva, primera fase del proyecto que conectará también Dénia y Alicante; o la conexión Alicante-Aeropuerto-Elche.

El president también se ha referido a la construcción de la infraestructura en el trayecto L’Alcúdia-Moixent, la electrificación del tramo Sagunto-Caudiel, la renovación de la vía en el tramo Xàtiva-Alcoy y la duplicación de la vía de San Isidre-Utiel.

“Cuando hablamos de Cercanías hablamos de la vida de miles de ciudadanos todos los días”, ha apuntado Puig, que ha recordado que en los núcleos de la Comunitat cerca de 65.000 personas usan este medio de transporte a diario.

Ha añadido que “la voluntad de la Generalitat será siempre avanzar juntos, coordinados, invertir en aquello que sea eficiente para la movilidad de los ciudadanos y para la economía”.

En este sentido, el president ha señalado que “es fundamental que las infraestructuras, que van mucho más allá de una legislatura, estén fundamentalmente acordadas y compartidas”.

Así, Puig ha calificado el plan de Fomento como un “buen síntoma de la articulación institucional del Estado”, y ha valorado positivamente el “espacio de lealtad institucional y diálogo” establecido entre la Generalitat y el Gobierno central para estas mejoras, algo que también ha destacado el ministro Íñigo de la Serna.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.