banner_990x90_EFE (1)

Puig dice sobre Intu que el Consell “garantiza la seguridad jurídica” y pide no hacer “planteamientos partidistas”

 

fotonoticia_20190110140256_800VALÈNCIA, El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este jueves en relación a la propuesta para instalar en Paterna el macrocentro comercial Intu Mediterrani que “el Consell garantiza la seguridad jurídica en la Comunitat” y tiene una “mentalidad abierta ante cualquier proyecto positivo” siempre que cumpla la legalidad. Asimismo, ha reclamado “desdramatizar esta cuestión y desligarla de los planteamientos partidistas”.

Así se ha manifestado Puig en rueda de prensa al ser preguntado por las últimas novedades en torno a esa inversión, después de que la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat haya enviado una notificación de trámite de audiencia al Paterna para advertirle de la posibilidad de rechazar finalmente el proyecto de Intu en los términos planteados por el promotor, y da un plazo de 10 días hábiles al consistorio para presentar alegaciones.

Puig ha reiterado que todos los proyectos, sean de inversión estatal o extranjera, “tienen que cumplir las normativas, los planteamientos técnicos de sostenibilidad, urbanísticos, ambientales” y, en definitiva, “cumplir con la legislación vigente”.

“Nuestra propuesta es, desde luego, abrir siempre la Comunitat a la inversión para el empleo, que es el gran problema que tiene aún esta comunidad a pesar de lo que se ha mejorado en estos últimos años”, ha dicho, y por ello “cualquier iniciativa de inversión es importante”.

El ‘president’ ha recordado que la inversión extranjera en la Comunitat ha aumentado un 57% esta legislatura respecto a la anterior y eso demuestra que la valenciana es “una comunidad amable con la inversión”. “Una comunidad amable y colaboradora con aquellos que quieren invertir, pero hay que hacerlo de acuerdo con las normas vigentes para generar, además, una competencia leal que es fundamental”, ha agregado.

DIÁLOGO “PERMANENTE” CON LA CEV

Sobre la petición de Intu a la patronal valenciana, la CEV, para que medie con el Consell, Puig ha destacado que la relación con ella es “absolutamente positiva y permanente” y atenderán “perfectamente las consideraciones que haga”.

“Saben el respeto que le tenemos y el diálogo permanente que existe, ahora bien, la CEV sabe perfectamente también que hay que generar un espacio de seguridad jurídica basada en la legalidad”, ha subrayado Puig, que ha indicado que el proceso está ahora mismo
en un proceso de informe y alegaciones al mismo que es “la dinámica lógica en cualquier estado de derecho”.

No obstante, ha señalado que si lo que le preocupa a la CEV es “que pueda haber alguna posición por parte del gobierno en contra de la inversión extranjera, en absoluto”. “Todo lo contrario, hemos hecho una ley de inversión para garantizar la posibilidad de mejorar la accesibilidad a la inversión o el Plan Agiliza”, ha recordado, para dar, dentro de la ley, “el máximo de facilidades posibles”.

UN PROCESO QUE “NO ESTÁ CERRADO”

Preguntado sobre si hay una decisión ya tomada para rechazarlo, como han interpretado algunos partidos, Puig ha indicado que existe “un proceso abierto”, con un informe y diez días para alegaciones, con lo que “no está cerrado” y eso “no es opinable”.

Además, ha considerado que “no hay que hacer política partidista de los proyectos” y “hay que desdramatizar esta cuestión y hay que desligarla de los planteamientos partidistas”. “Hay una empresa que presenta un proyecto y, dentro de la seguridad jurídica, puede tener una solución si cumple la legalidad vigente y eso es lo que defendemos”, ha concluido.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.