Puig exige a Torra que no incluya a la Comunitat en sus «ansias soberanistas»

055val27fot1_10837981_20191026214415El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, exigió ayer «respeto» a su homólogo catalán, Quim Torra, a quien pidió que cuando hable de sus «ansias soberanistas» no incluya en ningún momento a la Comunitat Valenciana, pues esta autonomía tiene «una vía propia» que decidió hace muchos años.

Puig hizo estas declaraciones en referencia al apoyo del presidente catalán, Quim Torra, a la Declaració de la Llotja del Mar, un manifiesto firmado por una decena de partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos que, entre otros aspectos, reclama el derecho de autodeterminación.

Ximo Puig señaló que el proyecto valenciano es el de la defensa del interés de todos los ciudadanos, tengan las ideas que tengan, desde el pluralismo y el respeto a la diferencia. «Nuestro modelo es el del autogobierno que está en el Estatut d’Autonomía dentro de la Constitución española», comentó.

«Es a partir de ahí desde donde queremos mejorar nuestro autogobierno y mejorar la financiación. Pero desde el diálogo, desde el respeto a la ley y al interés general de los valencianos y las valencianas»,

Por eso, ha insistido, «cualquier intromisión por parte de otros es absolutamente atentatorio contra el respeto que merecen los valencianos».

Puig explicó que «queremos que se solucionen los problemas de Cataluña, primero hablando entre catalanes, y lo que le exigimos al presidente de la Generalitat es lo que me exijo a mí mismo: respeto a la ley y todos los ciudadanos», aseveró Puig, quien anunció que remitirá una carta a Torra con esta exigencia en los próximos días.

Sánchez en Elda

Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sugirió en la noche del viernes a Quim Torra, que «antes de hacer llamadas de tarifa interurbana, haga urbanas» para contactar con los líderes de los partidos no independentistas en Cataluña.

«Le digo a Torra que antes de hacer llamadas de tarifa interurbana que haga llamadas urbanas al líder del PSC, de Ciudadanos y del PP», es decir, «a aquella Cataluña que no es independentista y que no reconoce porque no tiene un diálogo» con ellos.

«Y ya de paso», prosiguió en referencia a las llamadas de teléfono, que Torra contacte con «los familiares de los policías nacionales heridos» durante los actos violentos de los últimos días.

En un mitin con un millar de militantes en un pabellón de Elda junto al presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, Sánchez comentó que «ahora Torra está llamándome todos los días» y añadió jocosamente que «cuando llego al despacho (por la mañana) me dicen ‘ya te ha llamado Torra’».

Según Sánchez, en Cataluña «hay espacio suficiente para resolver desde el diálogo una crisis de convivencia» aunque siempre desde el respeto a la Ley, y volvió a pedir al presidente catalán que
«se desmarque de la violencia y hable con la Cataluña no independentista».

Sánchez repitió la idea de que en ese territorio «no hay un problema de Democracia» en torno a «la independencia de un pueblo» sino que, en realidad, «hay un pueblo atacado por una minoría independentista que pretende imponer su proyecto a la mayoría».

Poco antes desde el mismo atril, el presidente valenciano, Ximo Puig, también ha hecho referencia a Cataluña al comentar que en esa comunidad se vive «un momento difícil y que no hay otro camino que la reconciliación» que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez.

Intentó romper el tablero

«Queremos un diálogo entre catalanes, que no haya una parte de Cataluña que no se sienta representada por el Gobierno catalán», subrayó Puig, quien cree que «no se puede hablar con un señor que intentó romper con el tablero», en referencia a Torra.

«La obligación de los gobernantes, la primera, es defender la convivencia y lo que ha hecho Torra es romperla», manifestó Puig antes de admitir que «a los valencianos nos duele Cataluña y queremos una solución».

«Sabes que cuentas con el apoyo de la sociedad valenciana», dijo mirando a Pedro Sánchez antes de proseguir que la Comunitat «tiene un proyecto propio pero claramente vinculado a España y a los valores que defiende en estos momentos el Gobierno».

Me dan las gracias

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones confesó que la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco le ja suscitado un «enorme orgullo y emoción» y ha hecho que en las últimas horas le hayan trasladado más veces las gracias de «toda» su vida.

«Con la exhumación, no sabéis que ha sido la vez donde más número de personas me han dado las gracias de toda mi vida» y dijo que sintió «un enorme orgullo y emoción por el acto de dignidad» vivido como presidente del Gobierno «de todos los españoles».

Rechazó las opiniones de algunos dirigentes sobre que lo vivido el jueves fuera «un homenaje de Estado» y recalcó que «la España que imaginó Franco no tiene nada que ver con la de hoy».
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.