Puig ofrece la Comunitat para acoger menores no acompañados pero pide más colaboración a las CCAA menos saturadas

 

fotonoticia_20180806133052_800VALÈNCIA, El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido este lunes a la Comunitat Valenciana para cooperar en el reparto de menores no acompañados “dentro de su capacidad”, pero ha pedido más colaboración a las comunidades menos saturadas.

Puig, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha explicado que la Comunitat “está dispuesta, dentro de su capacidad, a cooperar en el reparto de menores no acompañados”. No obstante, ha recordado que los centros valencianos ya tienen una ocupación “muy alta” con 464 menores. Por ello, ha apuntado: “lo que hay que ver es cómo otras comunidades que tienen una presencia muy minoritaria puede ser más colaborativas”.

En ese sentido, ha destacado que la Comunitat Valenciana tiene “una opción clara” a favor del acogimiento y por conseguir “la mejor solución para las personas que pasan por las peores dificultades”, pero ha recordado que muchos de los centros valencianos ya tienen una ocupación “muy alta”.

Al respecto, preguntado por si considera que puede obligarse a las comunidades a acoger a los menores o debe dejarse a su voluntad, ha replicado que es una cuestión que “atañe a las competencias” de las comunidades autónomas, por lo que hay que ver “cómo se ejerce la obligatoriedad”.

Así, ha destacado que España tiene “una sensibilidad especial” a pesar de las fuerzas políticas que están generando “unos componentes xenófobos”. Pese a ello, ha destacado que la sociedad española es “madura” y “todas las comunidades tienen una conciencia clara hacia dónde caminar”.

Por contra, ha advertido de que la deriva del nuevo PP de Casado “es muy preocupante”. “Teníamos un PP que en cierta medida parecía que miraba posiciones más cercanas a (la canciller alemana, Angela) Merkel, pero ahora da un giro y resulta que mira a posiciones más xenófobas que tienen que ver con esos viejos fantasmas que vuelven a cabalgar por Europa”, ha sentenciado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.