Europa dice adiós a las bombillas halógenas

Foto_Fin_Bombillas_Halógenas_LEDVANCEUna normativa europea prohíbe su fabricación a partir del 1 de septiembre para favorecer el uso de tecnologías LED y conseguir así una iluminación más eficiente y sostenible.

Según la Directiva ErP (EC) 244/2009, a partir del 1 de septiembre de 2018 ya no se podrán fabricar, ni vender bombillas halógenas que hayan sido fabricadas después del 31 de agosto. Desde el otoño de 2009, las fuentes de luz ineficientes desde el punto de vista energético han ido desapareciendo gradualmente del mercado, de acuerdo con la directiva europea, para favorecer el uso de tecnologías LED más eficientes y sostenibles.

La mitad de los europeos desconoce la prohibición

Sin embargo, un estudio de consumidores realizado por LEDVANCE revela que uno de cada dos consumidores en Europa desconoce esta prohibición y que el 67% ignora cuáles son sus consecuencias. De hecho, hasta un tercio de los encuestados todavía incluye en sus listas de compra viejas tecnologías de iluminación como bombillas halógenas (29%) o bombillas incandescentes (27%).

 

Cuáles son las bombillas que desaparecerán del mercado

La prohibición cubre las populares bombillas halógenas clásicas que generalmente están hechas de cristal, emiten luz omnidireccional, tienen casquillo E27 ó E14, así como algunas bombillas no direccionales con casquillos G4 y GY6.35. No obstante, pasará algún tiempo antes de que los consumidores noten los efectos de la prohibición, ya que los distribuidores podrán vender los stocks almacenados hasta fin de existencias. Por lo que aún hay tiempo suficiente para que los hogares españoles actualicen su iluminación pasándose a la bombilla LED.

La bombilla LED como alternativa a la prohibición de la halógena.

El adiós a las bombillas halógenas significa que, a partir del próximo otoño, los consumidores deben replantearse sus compras y optar por el gran número de alternativas LED que hay disponibles en el mercado, cuyo aspecto es similar al de las halógenas, pero más eficientes: las novedosas bombillas LED equipadas con la última tecnología de filamentos son un buen ejemplo de ello, ya que se pueden utilizar como reemplazo directo de las antiguas bombillas halógenas.Infografía_Fin_Halógenas

Cristóbal Ripoll, director general de LEDVANCE, ha señalado que, una vez constatado en el estudio realizado por la compañía que los efectos de la prohibición no habían llegado a los consumidores, “nos vemos en la responsabilidad de informar de esta situación ya que existe una considerable necesidad de mayor información sobre la “prohibición” y sus efectos“ y añade que “desde LEDVANCE invertimos en tecnología y en equipos que sean eficientemente energéticos, contribuyendo, de esta forma, a la sostenibilidad del planeta”. En este sentido y “para garantizar que los consumidores puedan familiarizarse con las nuevas bombillas LED durante la fase de transición de prohibición de las halógenas”, Ripoll ha aconsejado a los consumidores, a través de siete claves, cómo deben verificar la siguiente información ofrecida por el fabricante de la nueva bombilla LED que adquieran, buscando en el embalaje los siguientes datos:

  1. Identificación como LED
  2. Potencia: que incluye tanto la potencia de la antigua bombilla tradicional como la potencia de la bombilla LED. Por ejemplo, una bombilla LED de 7 vatios equivale a una incandescente tradicional de 60 vatios.
  3. La forma: si es bombilla clásica o bombilla reflectora.
  4. El casquillo: E27, E14 o casquillo tipo pin como por ejemplo el G4.
  5. La distribución de la luz: versátil para la bombilla clásica o direccional para los focos.
  6. La vida útil: facilitada en horas y/o años.
  7. Color de la luz o temperatura del color: va desde el blanco cálido al blanco frío.

Alfonso Canorea, director de la distribución profesional de LEDVANCE España, afirma que “desde LEDVANCE, como una de las compañías con mayor compromiso en la apuesta de tecnologías eficientes y sostenibles, abogamos por ofrecer todo tipo de información, incluso en el propio embalaje, de modo que el consumidor pueda conocer las características del producto y constatar que cumple con todas las normativas”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.