banner-728x90 (1)

Puig pide a los grupos políticos unidad y determinación para que se cumpla el calendario de negociación del nuevo modelo de financiación

FOTO_COMISSIO_FINANÇAMENT_01El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a los grupos parlamentarios con representación en Les Corts Valencianes “abordar la fase política de esta negociación con la mayor fortaleza, unidad, disposición y determinación posible” para que se cumpla el calendario previsto para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Así se ha manifestado tras presidir una reunión extraordinaria de la comisión mixta del Consell y Les Corts Valencianes, con motivo de la reforma del sistema de financiación y la valoración de la deuda histórica. Puig ha agradecido a los grupos parlamentarios su actitud y las propuestas que han planteado en la reunión y ha aplaudido el “proceso de cohesión” que será “fundamental” en los próximos meses.

En la reunión también han participado la vicepresidenta y consellera de Igualad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el representante de la Comunitat Valenciana en la comisión de expertos encargada de la revisión del modelo, Francisco Pérez; así como representantes de las cinco formaciones políticas con representación en el parlamento valenciano.

El jefe del Consell ha incidido en la importancia de que “continúe el calendario previsto” para alcanzar antes de final de año el acuerdo por un nuevo modelo de financiación, tal y como se consensuó en la Conferencia de Presidentes del pasado febrero. En este sentido, Puig ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de la cronología con la presentación del informe de la comisión de expertos que, ha destacado Puig, “entronca en gran medida con los planteamientos que sostiene desde hace tiempo la comisión de expertos valencianos”.

Puig ha lamentado que la insuficiencia financiera a la que apunta el informe, valorada en 16.000 millones de euros anuales, se haya agravado durante la crisis y haya llevado a que las comunidades autónomas no puedan cumplir con normalidad una serie de competencias hasta el punto de hacer “inviable el autogobierno”.

Sobre la nueva etapa de negociaciones políticas que ahora se inicia, el president ha explicado que hay “una dinámica diversa, que es la territorial” y otra “partidaria, la del propio Congreso de los Diputados”, y ha incidido en que “ambas deben confluir” para que haya “igualdad entre los ciudadanos de España”. “Vivimos en una situación profundamente asimétrica”, ha apostillado.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la reunión se ha desarrollado en un ambiente de “consenso” y de “coincidencia absoluta” por parte de las diferentes formaciones políticas en cuanto al problema de la financiación que padece la Comunitat Valenciana.

En esta linea, ha emplazado a todos los partidos a seguir trabajando “desde el ámbito político”, para reivindicar “aquello que no se ha reflejado en el documento, como la regularización de la deuda”, ha dicho.

“Todos los grupos hemos coincidido en el gran trabajo realizado y en mantener la unidad de todas las fuerzas políticas y de toda la sociedad valenciana alrededor de la reivindicación de una financiación justa para todos los valencianos y valencianas”, ha declarado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.