Puig propone a Batet la creación de una comisión mixta permanente Generalitat-Gobierno que aborde asuntos de interés para ambas administraciones

– Puig propone a Batet la creación de una comisión mixta permanente Generalitat-Gobierno que aborde asuntos de interés para ambas administraciones
– El president ha destacado la “posición favorable” de la ministra de Política Territorial y Función Pública a la agenda valenciana
Puig ha valorado la ampliación de los objetivos de déficit, así como que ya se hable “abiertamente” de la reestructuración o mutualización de la deuda autonómica

FOTO_1_REUNIO_MINISTRA_BATETMadrid. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, la creación de una comisión mixta permanente entre la Generalitat y el Gobierno de España para abordar no solo cuestiones de carácter sectorial, sino, como ha explicado, las que afecten “al conjunto de la gobernanza”.

El jefe del Ejecutivo valenciano lo ha planteado durante la reunión que ha mantenido con Batet en la sede del Ministerio, tras la que ha explicado que se ha encontrado con “la posición favorable” de la titular ministerial a “los problemas básicos” de la “agenda valenciana”, como es el caso de la infrafinanciación, las infraestructuras o el agua.

Asimismo, también se han tratado cuestiones como los recursos de inconstitucionalidad presentados por el anterior Gabinete, sobre los que, ha asegurado Puig, Gobierno central y autonómico trabajarán para “superarlos”.

De este modo, Puig ha presentado ante Batet “la hoja de ruta de la nueva relación entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat”, en una reunión que se enmarca dentro de la ronda de contactos con los diferentes ministros del nuevo Gobierno central de cara a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en septiembre.

Financiación autonómica

Sobre la cuestión de la financiación, el jefe del Consell ha considerado que se ha producido un “gran avance” en los planteamientos del actual Gobierno central.

En este sentido, Puig ha destacado que ya se habla “abiertamente” de la reestructuración o mutualización de la deuda autonómica para “dar cobertura a lo que ha sido la infrafinanciación”.

Así, Puig ha señalado que se ha abierto “otra manera de entender el debate de la deuda”. “Reestructurar la deuda no es privilegiar a la Comunitat Valenciana o a otras comunidades; es simplemente hacer justicia”, ha reclamado Puig. Por ello, ha incidido en que si la Comunitat Valenciana tuviera la financiación de otras autonomías, cumpliría con los objetivos de déficit.

“No queremos que el resto de España pague lo que no se ha gestionado correctamente en la Comunitat Valenciana, pero hay parte sustancial de esos 44.000 millones de deuda que tenemos que corresponde a la infrafinanciación”, ha recordado Puig. Al respecto, ha explicado que la Generalitat trabajará con el Ministerio de Hacienda para “articular una respuesta”.

Por otra parte, Puig también ha destacado que el Gobierno central haya aceptado que el objetivo de déficit se reparta teniendo en cuenta las competencias y ha valorado que el Ministerio de Hacienda haya ampliado el objetivo de déficit para la Comunitat en dos décimas. Una reducción que, según Puig, “todavía es insuficiente pero es importante”.

Además, ha valorado que Batet tenga “una concepción de España” que combina, en palabras de Puig, “la singularidad de los territorios y la igualdad con los ciudadanos”.

Infraestructuras y agua

Por otro lado, y respecto a las infraestructuras, ha comentado que los objetivos de la Comunitat a corto plazo son desbloquear aquellos proyectos que están pendientes y que se aumente la dotación de algunos “prioritarios” por la cantidad de personas a los que afectan, como es el caso del Plan de Cercanías, unas cuestiones que, ha explicado, se tratarán la semana que viene en la reunión concertada con el ministro de Fomento.

En cuanto a la gestión del agua, el president ha reiterado que el trasvase Tajo-Segura es “una necesidad” para el desarrollo tanto de la Comunitat como de Murcia y ha recordado que también lo es el del Júcar-Vinalopó, al que la Generalitat “ha aportado una solución transitoria”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.