Puig reivindica una ‘alianza sólida’ entre ciencia y política a través de un pacto de Estado que apueste por la investigación

FOTO_1_PREMIS_REI_JAUME_I_2018València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado una “alianza sólida” entre la ciencia y la política para sentar las bases de “un futuro avanzado” y, para ello, ha reivindicado la necesidad de alcanzar un pacto de Estado que permita impulsar la I+D+i.

Puig se ha pronunciado de este modo durante la proclamación de las personas galardonadas con los Premios Rei Jaume I en la edición de 2018, un acto celebrado en el Palau de la Generalitat al que han asistido 16 premios premios Nobel, miembros del jurado.

El jefe del Consell ha manifestado que resulta imprescindible invertir en ciencia para lograr “un futuro avanzado, cohesionado, justo y desarrollado” y ha recordado que, entre los acuerdos pendientes, figura un necesario pacto de Estado por la ciencia.

Puig ha exigido también un cambio en la política estatal de I+D+i realizada en los últimos años, ya que, según ha manifestado, “no es razonable que solo se haya ejecutado un 30% del gasto del Estado en Investigación y Desarrollo en 2017, como tampoco que, entre 2011 y 2016, se haya ejecutado únicamente el 52% de estas partidas, lo que ha impedido destinar a las mismas más de 15.000 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que la Generalitat cree firmemente en la necesidad de impulsar políticas potentes en materia de investigación y desarrollo, como lo demuestra que en 2016 se incorporaran 657 investigadores a los centros de investigación. Tal y como ha enfatizado, la Comunitat Valenciana aglutina el 28% del gasto en I+D y el 16% de la ampliación del número de investigadores del país. Además, ha aumentado el gasto en I+D+i en un 19% entre 2015 y 2017.

Entre otras acciones, el president también ha destacado que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha el Plan Generació Talent, dotado con 2,6 millones de euros para contratar a 50 doctores y doctoras de excelencia, y ha creado la Agencia Valenciana de Innovación, con un presupuesto de 24,5 millones de euros.

Además, Puig ha remarcado que, durante los primeros cuatro años del programa europeo ‘Horizonte 2020’, la Generalitat ha logrado recursos por valor de 235 millones de euros, más que en los siete años del anterior programa marco.

Puig ha recordado que las políticas deben resolver los problemas actuales respetando los derechos humanos, garantizando la igualdad entre las personas y generando oportunidades de inclusión y bienestar. “No hay progreso sin ciencia, pero tampoco hay progreso sin visión humanista”, ha manifestado el president.

Durante el acto, el president ha agradecido también la labor tanto de los miembros de la Fundación Premios Rei Jaume I como del jurado compuesto por 16 premios Nobel. “Gracias por proporcionarnos el aliento y la inspiración para que cumplamos con nuestra obligación con la ciencia”, ha manifestado Puig.

Galardonados de la edición de 2018

Por categorías, la ganadora del Premio Rei Jaume I de Investigación Básica ha sido la doctora en Ciencias Químicas María Vallet Regí, fundadora y directora del Grupo de Investigación de Biomateriales inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid. El jurado ha premiado su trabajos pioneros en el campo de materiales cerámicos mesoporosos con aplicaciones biomédicas, particularmente en la regeneración del tejido óseo.

El Premio Rei Jaume I de Economía ha recaído en Xavier Freixas Dargallo, doctor en Economía y licenciado en Matemáticas y Economía por la Universad de Toulouse. El jurado reconoce a Xavier Freixas como uno de los principales expertos mundiales en economía financiera y especializado en microeconomía y macroeconomía del sistema bancario. Su libro’Economía bancaria’, escrito conjuntamente con Jean-Charles Rochet, se ha convertido en un trabajo de referencia en el área.

El Premio Rei Jaume I de Investigación Médica ha sido otorgado a Dolores Corella Piquer, doctora en Farmacia y catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València. El jurado ha reconocido su trabajo pionero en el nacimiento y desarrollo del campo de la Genómica nutricional y el estudio de las interacciones gen-dieta. Es también pionera en España en la formación de personal investigador en el ámbito de la epidemiología genómica.

Por otro lado, Íñigo J. Losada Rodríguez, doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria, ha sido galardonado con el Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente. El jurado reconoce al doctor Losada su importante contribución a la mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Sus estudios sobre la dinámica costera sientan las bases para la protección de las mismas. Actualmente, es catedrático y director de Investigación en la Universidad de Cantabria.

Asimismo, el jurado ha otorgado el Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías a Ramón Martínez-Máñez, doctor en Ciencias Químicas, catedrático de Universidad, director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico y director científico del CIBER-BBN del Instituto de Salud Carlos III. Actualmente desarrolla su trabajo en la Universidad Politécnica de València El jurado ha valorado sus contribuciones excepcionales en el desarrollo de nanosensores con aplicaciones en tecnología de alimentos y medicina. La alta calidad científica de su trabajo se ha aplicado en diferentes ámbitos tecnológicos con impacto social.

El ganador del Premio Rei Jaume I al Emprendedor ha sido Enrique Silla Vidal, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universitat de València. El jurado ha reconocido a Silla Vidal sus valores sólidos e inconfundibles vinculados al emprendimiento. Silla ha innovado en el proceso de envejecimiento de prendas vaqueras, que originariamente era químico, hacia un sistema más sostenible gracias a la tecnología láser que él desarrolla.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.