Puig se reunirá con el embajador español en Londres para defender que ‘los efectos nocivos del Brexit se minimicen al máximo’

– El president, que pide la plena reciprocidad de los derechos de los ciudadanos, también se reunirá con los valencianos
– También visitará el Victoria and Albert Museum con el objetivo de firmar un convenio para retornar temporalmente el Retablo del Centenar de la Ploma a la Comunitat Valenciana

Puig destaca que la Comunitat tiene la oportunidad de crear un nuevo tiempo económico y socialValència. El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá este lunes con el embajador español en Londres, Carlos Bastarreche, para tratar el proceso de negociación del acuerdo sobre la relación futura del Reino Unido con la Unión Europea, con el objetivo de defender “que todos los efectos nocivos del Brexit se minimicen al máximo”.

Puig ha explicado que el Consell pretende “mejorar las circunstancias” del acuerdo, sobre todo en lo referido a los derechos de los ciudadanos, tanto de los valencianos residentes en Reino Unido, como de los más de 75.000 británicos que viven en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el president también aprovechará para reunirse con un grupo de valencianos residentes en Reino Unido, para los que la Generalitat pide la plena reciprocidad de derechos.

Las acciones del Consell “se intensificarán” – ha aseverado el jefe del Ejecutivo valenciano- para preservar la “relación tan importante” que la Comunitat Valenciana mantiene con el Reino Unido, tanto en materia comercial como por el número de residentes.

Así, el jefe del Consell, prosigue con su agenda en lo referente al Brexit y, tras reunirse el pasado 3 de diciembre con el embajador británico en España, Simon Manley, se reunirá este lunes con su homólogo español para analizar el acuerdo de retirada del Brexit, así como la relación futura que se negociará durante el periodo transitorio y su impacto para la Comunitat Valenciana.

Pese a que el Acuerdo de Retirada garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos, la Unión Aduanera y la integridad del Mercado único de la UE durante el periodo transitorio que va del próximo 29 de marzo al 31 de diciembre de 2020, cabe esperar efectos inducidos sobre los ciudadanos.

Así, en la reunión con el embajador español se tratarán puntos como el mantenimiento y aplicación de los derechos que disfrutan, en la actualidad, tanto los británicos en territorio comunitario como los valencianos residentes en Reino Unido o la facilidad de los desplazamientos turísticos.

Negociación del acuerdo final

En la reunión también se tratará el proceso de negociación que tendrá lugar durante el periodo de transición en torno al acuerdo sobre el futuro de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Al respecto, la Generalitat exige garantizar la máxima transparencia, así como la implicación de las comunidades autónomas en este proceso, además del impulso de acuerdos de movilidad basados en la no discriminación entre estados y con plena reciprocidad para ambas partes.

También desde el Consell, se demanda evitar establecer barreras innecesarias al comercio, estableciendo principios comunes en materia de regulaciones técnicas, fitosanitarias o estandarizaciones.

Centenar de la Ploma

Además, el president realizará una visita al Victoria and Albert Museum (V&A Museum), donde se encuentra el Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma.

Como ha señalado Puig, el Consell y el museo trabajan en la firma de un convenio de colaboración para que el retablo gótico pueda trasladarse, “al menos, temporalmente” a la Comunitat con motivo de la conmemoración de los 600 años de la Generalitat.

Este retablo, “obra fundamental del gótico valenciano”, estaba situado en la desaparecida iglesia de Sant Jordi de València, y representa en una de sus escenas principales la batalla del Puig que abrió las puertas a la conquista de València en 1238.

Así, Puig ha calificado de “hecho simbólico” que la Generalitat recupere en su sexto centenario este retablo histórico, que no se encuentra en València “desde hace más de 3 siglos”, con los inicios de la aplicación del Decret de Nova Planta.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.