Valencia Noticias | Redacción.- Ximo Puig, President de la Generalitat, anunció que pidió a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que “inicien las conversaciones con la empresa DKV para conseguir, en un plazo razonable, la reversión” del Departamento de Salud de Dénia-La Marina al sistema público.
Ximo Puig, que realizó estas declaraciones durante su visita al municipio de Pedreguer, considera imprescindible que, en las negociaciones que comenzarán en abril, prime el “interés general de los valencianos”.
“Hay que abrir formalmente ya esta negociación porque pensamos que es necesario rehabilitar todo el servicio público de salud en la comarca de La Marina”, indicó.
El President ha indicado que en este departamento “se ha evidenciado más que la privatización no ha funcionado” y se ha mostrado partidario de encontrar una “fórmula razonable y financiable” por parte de la Generalitat, que defiende un “modelo de salud pública universal” en toda la Comunitat.
Al mismo tiempo, el President dejó claro que “no significa que estemos en contra de la salud privada, pero pensamos que tiene que haber un sector público y un sector privado” y, en cualquier caso, desde la Generalitat, se debe garantizar que “todos los ciudadanos sean iguales ante la enfermedad y sean tratados por igual”.
Igualmente, Ximo Puig recalcó que existe “un déficit en infraestructuras en el ámbito local de La Marina porque se trata de una comarca en la que, cada vez, hay más gente de fuera que tiene que ser atendida, aunque no esté empadronada, y ello conlleva un gasto que el Estado no nos paga y que necesariamente tiene una derivada, que es tener una financiación justa para los valencianos”.
El President del Consell también se refirió al encuentro que ha mantenido con las personas que estaban concentradas para solicitar la puesta en marcha del nuevo centro de salud de Pedreguer y ha destacado que están exigiendo “lo que es justo, que es tener un centro de salud en condiciones”.
Mejorar los servicios públicos de los ciudadanos
En una visita al Ayuntamiento de Pedreguer, donde firmó en el libro de honor del consistorio, Ximo Puig destacó que, desde la Generalitat, “queremos forjar una gran alianza con todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para mejorar los servicios públicos de los ciudadanos y para darles las mejores prestaciones”.
Además, añadió que las instituciones “están para colaborar, cooperar, y los ayuntamientos y la Generalitat tienen la vocación de servicio público y, sobre todo, de intentar generar un proyecto de renacimiento de la Comunitat para realzar la reputación de nuestra tierra”.
El jefe del Ejecutivo valenciano visitó además los jardines de l’Albarda, acompañado por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.
Puig ha destacado la singularidad de este espacio y ha remarcado que “no existe futuro sin respeto a la naturaleza”. El jefe del Consell resaltó también que el patrimonio natural es “fundamental para entender nuestra Comunitat y una exigencia para las próximas generaciones que nosotros tenemos que contribuir a testimoniar”.