BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Puig y Montón destacan la centralidad de las personas y la participación ciudadana en el proyecto del nuevo espacio sanitario de Campanar

– El president ha afirmado que el de Campanar será “un centro sanitario de referencia en toda la Comunitat Valenciana y en España” 

– La consellera ha señalado que la apuesta de Sanidad es “planificar conjuntamente con los vecinos antes que derribar”
– La ciudadanía puede votar hasta el 28 de febrero entre 14 propuestas, expuestas en la antigua Fe, para el entorno del futuro Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch

FOTO_1_ESPAI_SANITARI_CAMPANARValència. El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, han destacado el protagonismo de la ciudadanía en la puesta en marcha del nuevo Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch, durante la inauguración de la exposición de proyectos para el mismo.

Las 14 propuestas diferentes para el centro pueden ser visitados durante el mes de febrero en el hall del antiguo edificio principal de La Fe en Campanar. Asimismo, los visitantes de la exposición de proyectos pueden votar durante ese tiempo por su proyecto favorito, tanto en la propia muestra como en La Fe de Malilla, participando así en el proceso de adjudicación.

“Este es un proyecto que va a dar cobertura al barrio de una manera muy importante, con especialidades, con centro de salud”, ha afirmado Puig, que ha añadido que además este será “un centro sanitario de referencia en toda la Comunitat Valenciana y en España”.

El president ha afirmado que la Sanidad es “la gran apuesta” de la Generalitat, y que, a pesar de la deuda o la infrafinanciación, “para este gobierno, lo primero desde el principio han sido las personas y ha sido la sanidad”, como se refleja, según ha manifestado, en el hecho de que esta sea la principal partida de los presupuestos autonómicos, con una inversión cercana a los 6.500 millones de euros.

El jefe del Consell ha resaltado que la del espacio sanitario en Campanar no es una obra “mastodóntica”, sino que prima “los contenidos” y va “más allá de los continentes”. En este sentido, Puig ha agradecido su labor a los profesionales de la sanidad pública valenciana, ya que por ellos “la sanidad pública valenciana ha aguantado en pie”.

“Hemos venido aquí para reparar, para construir, para propiciar entre todos el renacimiento de la Comunitat Valenciana”, ha manifestado el responsable del Ejecutivo autonómico, que ha afirmado que ese proceso “ya está en marcha”. Puig ha añadido que, en proyectos como el nuevo centro sanitario, se va “a rehabilitar lo que se pueda, porque es importante tener una visión regeneradora”.

De este modo, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado que la Generalitat “apostó desde el principio por construir antes que destruir, y por planificar conjuntamente con los vecinos antes que derribar”.

Montón ha mencionado a las asociaciones vecinales presentes, con las cuales se ha avanzado en el proyecto del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch atendiendo a las necesidades de la zona en materia de sanidad, como las de los barrios de Benicalap-Entre Caminos, Benimamet, Campanar, Ciutat Fallera, Marxalenes, Torrefiel, Zaidia, Zaidia-Morvedre, así como otras asociaciones, como la Comisión Cívica de Campanar o la Asociación Provincial de Amas de Casa Aitana.

“Queríamos que los vecinos de esta zona de València tuvieran de nuevo sus principales necesidades sanitarias cubiertas, es decir, cerca de casa”, ha afirmado Montón, que ha recordado que su departamento se ha marcado “la prioridad de devolver a Campanar los servicios sanitarios de calidad que se perdieron con el traslado a Malilla del Hospital La Fe”.

La votación ciudadana del Concurso de Ideas, abierta hasta marzo, seleccionará un proyecto de los 14 presentados, que se sumará a los 5 mejor valorados por el jurado para la fase final de selección.

Nuevo Espai Sanitari Ernest Lluch Campanar 

El Concurso de Ideas del Espai Sanitari Ernest Lluch Campanar se lanzó para recabar propuestas destinadas a integrar arquitectónica y urbanísticamente en el solar de Campanar a un hospital de media y larga estancia, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales y otras instalaciones como un centro de encuentro de pacientes de salud mental, un centro de estudios e investigación en salud y género, una escuela de salud, una casa del paciente o la ampliación del aparcamiento subterráneo. Asimismo contempla un parque urbano que conectará el espacio entre todas las áreas.

Al margen de estos recursos sanitarios, el Espai Sanitari cuenta con otras infraestructuras como son un centro de salud y urgencias 24 horas, y un centro de especialidades de alta resolución, cuyo proyecto fue presentado recientemente y que también se expone en el hall del antiguo Pabellón Central de la Fe en Campanar.

Gracias a estos centros los vecinos de esta zona dispondrán de consultas de especialidades, rehabilitación, salud sexual, salud mental, cribado de cáncer de mama, radiología, endoscopias, un PAS, cirugía menor y mayor ambulatoria. El centro de especialidades será el único con radiología, TAC, resonancia magnética y cirugía mayor en la Comunitat Valenciana

La exposición acoge también el diseño del edificio del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), que se adecuará en el antiguo edificio de laboratorios e investigación.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.