A punto de acabar el plazo de los secuestrados japoneses, RFS pide negociación por Goto

(Siria/RFS) Reporteros Sin Fronteras (RFS) pide al gobierno japonés que haga todo lo posible para conseguir la puesta en libertad de Kenji Goto, periodista freelance detenido y amenazado por el grupo militar yihadí Estado Islámico (ISIS, en inglés). Así lo ha expuesto la organización periodística a través de un comunicado.

En un video difundido el 20 de enero, el Estado Islámico pidió 200 millones de dólares a cambio de la libertad de Kenji Goto y Haruna Yukawa, otro ciudadano japonés. El grupo yihadista amenazó con matarlos en 72 horas si no obtenían la recompensa.

Faltan menos de 24 horas para que expire el plazo puesto por el Estado Islámico.

Kenji Goto
image-167098

Kenji Goto en una foto familiar.

Goto dejó Japón el 22 de octubre de 2014 con el objetivo de filmar a las actividades del Estado Islámico en Siria y fue capturado en noviembre, cuando intentaba localizar a Yukawa. Según los medios de comunicación japoneses, había estado con él meses antes de que fuera secuestrado, en octubre.

“Nos hacemos eco de las declaraciones del Primer Ministro Shinzo Abe asegurando que harán todo lo posible para conseguir la puesta en libertad de los dos rehenes. Es vital que el gobierno japonés busque ayuda en los demás Estados `estratégicos´ y sus redes diplomáticas. Deben hacerse todos los esfuerzos para acabar con esta industria de rehenes de ISIS. Aprendiendo de las ejecuciones del año pasado, debemos aceptar que deben contemplarse todas las opciones para salvar vidas”, afirma Lucie Morillon, responsable de Reporteros Sin Fronteras.

Goto es uno de los pocos periodistas freelance que ha difundido información en japonés sobre las zonas en conflicto de Oriente Medio. Siria es hoy en día el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo. En agosto de 2012, Mika Yamamoto, reportero japonés de la agencia Japan Press fue secuestrado en Aleppo mientras cubría los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, en el distrito de Suleiman Al-Halabi.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.