Rafa Blanquer: “El atletismo es mi deporte, mi religión, y mi vida”

La leyenda del atletismo valenciano nos enseña las novedades
y la ilusión que ha puesto en la 15k Nocturna Valencia.

 

[ 21 títulos de Campeón de España de Clubs, 20 Copas de la Reina  y 13 podios en el campeonato de Europa. Si fuera un club de fútbol sería el mejor equipo del mundo. Y su presidente y alma mater sería el más venerado del orbe. Pero ‘solo’ se trata de un club de atletismo y su artífice es Rafa Blanquer. Hablar de Rafael Blanquer es evocar a un mito del deporte valenciano: un auténtico forjador de campeones –Yago Almela, Glory Alozie, Niurka Montalvo, David Canal, Concha Montaner…, con numerosas medallas en varios campeonatos de Europa y del Mundo–; a pesar de tener opciones para entrenar —y en su época de atleta, competir— en el equipo o la selección que hubiera querido, optó por seguir en su querida Valencia. ]

rafael-blanquer

Ahora Blanquer, el primer español en saltar 8 metros, se encuentra en un periodo “más tranquilo sin tanta presión,  tras muchos años al más alto nivel”, preparando a las futuras estrellas del atletismo –se le ilumina el rostro cuando habla de Fátima Diame,  la gran promesa española en el salto de longitud, con solo 16 años- y abriendo nuevas vías de financiación y brillo para su querido Club de Atletismo Valencia Terra i Mar como es la novedosa  primera edición de los 15 kilómetros nocturnos de Valencia.

Blanquer atiende a VLCCiudad.com para la sección ‘Los almuerzos del Abba Acteón’, que dimana de una singular y entretenida sobremesa, en el emblemático hotel,  a través de la cual los lectores de VLCCiudad conocerán, a fondo, a algunos de los más importantes personajes de la sociedad, el deporte y la cultura valenciana. El personaje que nos acompaña hoy es muy especial para nosotros y  un orgullo para todos los valencianos: Rafa Blanquer.

VLC Ciudad: Enhorabuena por el éxito. 21 títulos de liga se dicen pronto (el último se logró el pasado fin de semana).

Rafa Blanquer: Muchas gracias. Son 21 títulos ganados de forma consecutiva. Un hito sin precedentes a nivel nacional.

VLCC: Empecemos por un tema de notable interés y actualidad en el que se han embarcado: los 15 K Nocturna Valencia. Es la primera carrera popular que organiza el CA Valencia Terra i Mar

RB: Dentro de la escuela hay 760 alumnos. En los últimos dos años hemos integrado también a los padres de los alumnos. Algunos de ellos han creado un grupo de runners.

Detectamos que existía un hueco importante dentro de las carreras populares. No había un 15 km homologado en Valencia. Tampoco contábamos con una carrera nocturna.

Rafa Blanquer, leyenda viva del atletismo valenciano. Foto: Javier Furió

Rafa Blanquer, leyenda viva del atletismo valenciano. Foto: Javier Furió

La carrera que recorre las “dos Valencias” la noche del 15 de junio

VLCC: La ciudad, el clima y el recorrido conllevan que el 15K  Nocturna Valencia sea una carrera con mucho futuro. Una prueba muy bonita, casi turística

RB: El acierto del recorrido y de las fechas es de nuestro grupo de runners. Ellos nos dijeron que esas fechas serían las mejores. Hemos aprovechado que este año no hay carrera de Fórmula 1. La prueba además mostrará la parte más preciosa de la ciudad de Valencia. Recorreremos la Avenida del Puerto, la Alameda, la calle de la Paz, la plaza del Ayuntamiento, la plaza de Toros, calle Colón, etc. Todo un lujo. Iluminada de noche, Valencia será un exquisito escenario.

VLCC: Según nos consta, la participación va a ser un éxito. Hablabais en la presentación de 5.500 corredores.

RB: Estamos ya en 7.000. Hemos priorizado más la presencia de atletas de la Comunitat Valenciana. Buscamos una marca pero queremos que la gente de la Comunitat, la gran cantera del atletismo español, disfrute de esta carrera. Aunque hay peticiones de corredores nacionales e internacionales, en esta primera edición nuestra prioridad han sido los atletas valencianos.

VLCC: ¿Percibís, por lo expuesto, el refrendo de vuestra original propuesta?

RB: Hemos intentado mimar el recorrido, a la gente que venga, a los vecinos. Queremos que sea un éxito. Y ya habrá tiempo de pensar en la segunda edición.

VLCC: Por el clima, el circuito y la  singularidad de la prueba,  es un evento  muy atractivo para la televisión

RB:En distancias más largas que los 10.000 metros es más complicado. Es una distancia muy buena para la gente que prepara medio maratón. Lo malo es que nos pilla una época muy delicada para cualquier retransmisión. En efecto, sería una prueba muy interesante para la televisión.

La pasión de Rafa Blanquer por el atletismo, patente en cada frase de nuestro encuentro. Foto: Javer Furió

La pasión de Rafa Blanquer por el atletismo, patente en cada frase de nuestro encuentro. Foto: Javer Furió

El atletismo popular es también salud y bienestar

VLCC: Pensamos que  será un gran escaparate para el atletismo popular. En plena ebullición, auge y arraigo de las carreras populares.

rafael-blanquer-ladillo

RB: La verdad es que ahora la gente se cuida un poco más. Sale a correr con el ánimo de sentirse mejor. Come más ligero. Se  percibe el bienestar. Y tenemos una gran ventaja. Valencia es una ciudad que se presta a eso. Buena temperatura. El cauce del río.

VLCC: Pero Blanquer es más que el alma mater del CA Valencia Terra i Mar. Pocos se acordarán del 27 de mayo de 1976. Madrid.

RB: Fue la primera vez que un español rompió la barrera de los 8 metros.

VLCC: Y ese español, está aquí, con nosotros. Se llama Rafa Blanquer.

RB: Lo recuerdo perfectamente. Una fecha muy bonita. Fue una marca buscada. En el año 69 saltaba 7’89 metros. La progresión era que el 70 hubiera saltado 8 metros pero tuve una rotura de astrágalo en el pie de batida y me costó 6 años. Tenía una edad para el retiro pero era año olímpico. En el 68 tuve un accidente. En el 72 una rotura a un mes de la Olimpiada me dejo fuera. Era mi momento. Baumgartner, al que batí en varias ocasiones, fue medalla de plata. Vino a visitarme a Valencia con su medalla.

VLCC: Pese a sus lesiones, su palmarés no es desdeñable. Campeón de España en trece ocasiones y dos veces medallista en diversos campeonatos de Europa. Pero ahora, desde hace años, es más conocido por su faceta de entrenador. Prácticamente todas las figuras del atletismo español de los últimos años han pasado por sus manos: Yago Lamela, Niurka Montalvo, Glory Alozie, Concha Montaner, David Canal…

RB: La verdad es que he tenido la suerte de entrenar a los mejores atletas de los últimos tiempos en mi especialidad. Para mí ha sido una satisfacción poder entrenar a atletas que han destacado en el panorama internacional.

Rafael Blanquer nos cuenta en qué consiste el 'método Blanquer' mientras Manuel Furió toma notas. Foto: Javier Furió

Rafael Blanquer nos cuenta en qué consiste el ‘método Blanquer’ mientras Manuel Furió toma notas. Foto: Javier Furió

El Método Blanquer… desde dentro

VLCC: Podemos hablar del método Blanquer…

RB: No sé si se puede hablar de un método Blanquer. Hay un equipo muy importante de trabajo detrás. Un equipo médico capitaneado por Jorge Candel; dietistas, fisios, osteópatas, masajistas, nutricionistas,…. La disciplina es muy importante. La programación se concibe a largo plazo donde no se puede acortar la vida del atleta. Recuerdo que cuando vino Yago Lamela a entrenar conmigo y le conté el programa que le habíamos preparado casi se vuelve a Madrid. El primer día de entrenamiento se lesionó. No estaba acostumbrado a nuestro nivel de trabajo y de exigencia.

VLCC: Lamela contaba que él no se preocupaba de nada, tan solo te preguntaba si estaba saltando bien. Decía que Blanquer era entrenador las 24 horas y hablaba de sesiones de 7 y 8 horas. ¿Eso sería el método Blanquer?

RB: Lamela, Niurka, David, Glory,… Todos querían que yo les entrenase. Un atleta es alguien muy complicado de llevar. Debe tener una disciplina muy férrea. Mis atletas trabajan 345 días al año. Solo descansan 20 tras una gran competición. Soy muy exigente pero mis atletas saben que pueden contar conmigo. Me han tenido siempre para lo que han necesitado. Soy su entrenador y he estado en los buenos y en los malos momentos. No sé si esto es el método Blanquer.

VLCC: ¿El Valencia Terra i Mar es el vivero del atletismo español?

RB: No sé si podemos hablar del vivero pero tenemos 700 atletas en la escuela. Hay gente con nosotros que serán el futuro del atletismo. Una de ellas es Fátima Diame. Una atleta con un gran recorrido. Un portento. Ha conseguido la segunda mejor marca del mundo juvenil en salto de longitud. Y en el próximo campeonato del mundo de Ucrania está ya para hacer medalla.

El rostro de Rafa se tornaba aún más entrañable cuando recordaba viejos tiempos. Foto: Javier Furió

El rostro de Rafa se tornaba aún más entrañable cuando recordaba viejos tiempos. Foto: Javier Furió

Blanquer, Buenos Aires y Alfredo Di Stefano

VLCC: A lo largo de su trayectoria deportiva, tendrá infinidad de anécdotas.

RB: Muchas. Algunas, la mayoría, son incontables. Pero recuerdo una de las primeras. En el año 70 o 71, Alfredo Di Stefano, entonces entrenador del Valencia CF, vino a visitarme, sabiendo que marchaba a Buenos Aires a una competición. Me dio un paquete para su madre. Y aún recuerdo cómo lleve ese presente a la madre de Di Stefano que vivía en la calle Carabobo, de Buenos Aires.

Desde VLCCiudad deseamos que la 15 K Nocturna, que recorre, que une, “las dos Valencias”, la moderna y la antigua, sea un éxito para la gente de Valencia y  que consolide la creciente práctica de las carreras populares,  en esta caso con una propuesta estival bajo el amparo y el embrujo de la luz de la luna de la ciudad.

Rafael Blanquer, con Manuel Furió y José Antonio Garzón, de VLC Ciudad, y Carlos García Pamblanco, director de marketing del Hotel ABBA Acteón, patrocinador de esta sección.

Rafael Blanquer, con Manuel Furió y José Antonio Garzón, de VLC Ciudad, y Carlos Pamblanco, director de marketing del Hotel ABBA Acteón, patrocinador de esta sección.

Rafa Blanquer sigue dando saltos en el foso de la vida. Ahora ya no está pendiente de la tabla, del vuelo, de la caída, ni siquiera de la medición. Desde hace muchos años, en este instante, su anhelo es la promoción del deporte entre los jóvenes, afinar el método Blanquer  -damos fe, tras hablar con él, que existe realmente- para detectar y cuidar a los nuevos talentos. El deporte, el atletismo,  sigue siendo su religión, y su vida.

Curiosidades en torno a Rafa Blanquer y el CA Valencia Terra i Mar

  • Blanquer pudo ser olímpico en México 68 (donde Bob Beamon realizó el famoso salto de 8,90 metros) y Múnich 72 (con opciones de medalla). Participó en Montreal 1976.
  • El CA Valencia Terra i Mar es la mejor cantera de Europa y el club de atletismo más laureado del deporte femenino español.
  • Blanquer fue el primer español en saltar más de 8 metros (8,01) en 1976; una lesión le impidió alcanzar ese logro varios años antes.
  • Ha sido preparador personal de celebridades de otros campos, como el torero Vicente Ruiz “El Soro”.
  • De él dijo Yago Lamela que “es una gran persona y un entrenador fantástico, que saca de los atletas lo mejor que atesoran”. Prueba de ello es que la mayoría de los atletas que han trabajado con Blanquer han obtenido bajo su tutela los mayores logros y marcas.
  • Blanquer considera que la eclosión del deporte popular, el caso de Valencia es un eximio ejemplo, se fundamenta en la salud, el bienestar y el equilibrio personal que experimentan los practicantes.

VLC Ciudad / Manuel Furió y José A. Garzón. Fotos: Javier Furió

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Rafa Blanquer: “El atletismo es mi deporte, mi religión, y mi vida”"

  1. Pingback: La primera edición de la 15K Nocturna Valencia, todo un éxito | VLC Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.