5 de diciembre de 2025
2 mins read

Rafael Alcón continúa al frente de la Fundación Bancaja tras ser reelegido por unanimidad

Rafael Alcón ha sido reelegido unánimemente como presidente de la Fundación Bancaja

El patronato de la Fundación Bancaja, en su reunión de este viernes, decidió por unanimidad renovar a cinco de sus miembros: Rafael Alcón Traver, Vicente Coll Aliaga, Enrique Esteve Molla, José Luis Martinavarro Dealbert y José Mir Pallardó. En este encuentro también se confirmó la reelección de Rafael Alcón como presidente, y se confirmó la integración del patronato con miembros como Joan Serafí Bernad Martí, Manuel Broseta Dupré, Vicente Coll Aliaga, Enrique Esteve Molla, Nela Gómez Villalonga, Vicente Guillem Porta, José Luis Martinavarro Dealbert, Vicente Martínez Molés (vicepresidente), José Mir Pallardó, Alfonso Muñoz Muñoz (vicepresidente), Vicent Navarro Pastor, Francisco Javier Pérez Rojas y Tomás Trénor Puig, según informó el centro cultural en un comunicado.

En la misma sesión, se aprobó el nombramiento de Elena Sánchez Calvo, presidenta de la Asociación Valenciana de Caridad, como nueva patrona, adscrita al grupo de personalidades de reconocido prestigio.

Desde que la Fundación Bancaja se transformó en una institución privada e independiente sin ánimo de lucro en noviembre de 2013, más de ocho millones de personas se han beneficiado de sus programas sociales y culturales. Durante este periodo, se han organizado más de 80 exposiciones en la sede de Valencia, atrayendo a tres millones de visitantes con retrospectivas de artistas como Manolo Valdés, Equipo Crónica, Antonio López, Jaume Plensa, Miquel Navarro, Andreu Alfaro, Joan Genovés, Soledad Sevilla, Julio Romero de Torres, Ignacio Zuloaga, Francis Bacon y Julian Opie, entre otros. Además, se han presentado muestras inéditas en el arte español, reunieron por primera vez la obra de Eduardo Chillida y Jorge Oteiza.

La sede en la Plaza Tetuán, Valencia, ha albergado de manera constante exposiciones de Sorolla y Picasso, figuras clave en su colección de arte. La Fundación Bancaja no solo ha conservado y difundido sus fondos artísticos, con más de 2.800 obras de arte valenciano, nacional e internacional, sino que también los ha incrementado con piezas de artistas como Antonio Saura, Antoni Tàpies y Miquel Navarro.

En el ámbito social, la Fundación trabaja con colectivos como escolares, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social y mayores, a través de un programa de mediación cultural que ha permitido acercar sus exposiciones a más de 100,000 personas de estos grupos. Además, el año pasado se lanzó un programa innovador de prevención de la salud mental en entornos escolares, empleando el arte junto con centros públicos de Valencia.

CrediMonte, el Monte de Piedad de la Fundación Bancaja, tiene como objetivo la inclusión financiera. Ofrece microcréditos a través del empeño de joyas, ayudando en situaciones donde la financiación tradicional no es accesible. La Fundación ha ampliado su actividad con la apertura de nuevas oficinas en Alicante, Castellón, Murcia y Albacete, sumándose a su destacada oficina en Valencia.

Previous Story

“Renovación Urgente: Hosting Web y Servicios de Correo en la Mira”

Next Story

Morant critica duramente al Consell de Pérez Llorca por su gestión de crisis

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop