5 de diciembre de 2025
1 min read

Rafael Alcón, reelegido como líder de la Fundación Bancaja

Rafael Alcón ha sido ratificado como presidente de la Fundación Bancaja. Esta decisión fue tomada por unanimidad durante la reunión del patronato, en la cual también se aprobó la renovación del mandato para cinco miembros: Rafael Alcón Traver, Vicente Coll Aliaga, Enrique Esteve Molla, José Luis Martinavarro Dealbert y José Mir Pallardó. Además, se confirmó la composición del patronato, encabezado por Rafael Alcón.

El gobierno de la fundación está compuesto también por Joan Serafí Bernad Martí, Manuel Broseta Dupré, Nela Gómez Villalonga, Vicente Guillem Porta, Vicente Martínez Molés (vicepresidente), Alfonso Muñoz Muñoz (vicepresidente), Vicent Navarro Pastor, Francisco Javier Pérez Rojas y Tomás Trénor Puig. En la misma sesión, se aprobó el nombramiento de Elena Sánchez Calvo, presidenta de la Asociación Valenciana de Caridad, como nueva patrona de reconocido prestigio.

Desde que en noviembre de 2013 la Fundación Bancaja se convirtió en una entidad privada e independiente sin ánimo de lucro, más de ocho millones de personas han participado en sus programas culturales y sociales. En este tiempo, se han presentado más de 80 exposiciones en su sede de Valencia, sumando más de tres millones de visitantes. Entre estas exposiciones destacan retrospectivas de artistas como Manolo Valdés, Antonio López, Jaume Plensa, y otras inéditas como la presentación conjunta de obras de Eduardo Chillida y Jorge Oteiza. Además, la sede de la Plaza Tetuán ha exhibido de forma continua obras de Sorolla y Picasso.

La Fundación Bancaja, a través de la conservación y divulgación de su colección artística, que incluye más de 2.800 obras, ha ampliado su acervo con trabajos de artistas como Antonio Saura y Antoni Tàpies. En cuanto a la acción social, se han desarrollado programas destinados a escolares, personas con discapacidad, y grupos en riesgo de exclusión social. Un proyecto reciente se centra en la prevención de la salud mental en colegios mediante el arte, trabajando con centros públicos en Valencia.

CrediMonte, el Monte de Piedad de la Fundación Bancaja, se enfoca en la inclusión financiera. Proporciona microcréditos mediante el empeño de joyas, beneficiando así la obra social y cultural de la fundación. La expansión de su actividad incluye la apertura de oficinas en Alicante, Castellón, Murcia y Albacete, además de su sede principal en Valencia.

Previous Story

El presidente de la Diputación de Valencia reconoce demora en alerta por la DANA

Next Story

Detenido joven en Castellón por múltiples hurtos en joyerías usando engaños

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop