Rafael Blasco, juicio oral en el TSJCV

El ex conseller de Cooperación y Solidaridad, Rafael Blasco, ex republicano, ex socialista y ahora también ex popular, se verá en el banquillo de los acusados tras acordar hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenc iana (TSJCV) la apertura de juicio oral por el llamado ‘caso Cooperación‘ contra el ex republicano, ex socialista y ahora también ex popular y otras ocho personas más -cinco funcionarios de la conselleria entonces comandada por Blasco, Marcial López y Augusto César Tauroni, el único que está ya en prisión-.

Rafael Blasco, ex republicano, ex socialista y ahora también ex popular, se verá en el banquillo de los acusados

La magistrada María Pía Calderón, que ha instruido el caso, ha sido la encargada de dictar la apertura del juicio oral, si bien las fechas en las que se celebrará dicho juicio aún no se conocen, ya que serán fijadas a instancias del secretario judicial competente en su momento. Cabe aclarar que contra esta diligencia no cabe recurso.

Rafael Blasco, la soledad del diputado no adscrito en Les Corts. Foto: Manuel Molines

Rafael Blasco, la soledad del diputado no adscrito en Les Corts. Foto: Manuel Molines

Recordemos que el ‘caso Cooperación investiga la concesión por parte de la Generalitat, en el año 2008, de subvenciones a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes, no confundir con la constructora del mismo nombre) por valor de 1,8 millones de euros, y cuenta ya con nueve procesados, entre ellos el ex conseller Blasco, actualmente diputado no adscrito en Les Corts. Prevaricación, tráfico de influencias, fraude en la concesión de subvenciones y falsedad documental, así como malversación de caudales públicos, son algunos de los delitos investigados en la causa.

En cuanto a las partes acusadoras personadas en la causa, la Fiscalía Anticorrupción pide 14 años de prisión y 33 de inhabilitación para Blasco, la Abogacía de la Generalitat pide tres años menos de prisión y dos menos de inhabilitación; y el PSPV – PSOE pide un año más de prisión y nueve más de inhabilitación.

Existían relaciones públicas y notorias de Tauroni con familiares directos de Blasco en Alzira

Según el auto cuyo contenido se ha conocido hoy, queda probado que Cyes no reunía los requisitos necesarios para ser beneficiaria de las subvenciones objeto de la causa porque carecía de experiencia en el ámbito de la cooperación, además de carecer de medios personales y materiales indispensables para ejecutar proyectos de tal naturaleza.

El auto también se ocupa de las relaciones entre Blasco y Tauroni, de las que recalca que no eran las normales o deseables entre un conseller y el beneficiario de una subvención, sino que existían relaciones públicas y notorias de Tauroni con familiares directos de Blasco lo que, cuanto menos, inhabilitaba al primero a percibir subvención alguna aprobada por el segundo. Así, del contacto entre ambos, pudieron surgir lazos de colaboración por largo tiempo que desembocaron en un intercambio de favores.

Tauroni consiguió contratos de casi todas las consellerias en las que Blasco fue titular

De hecho, Tauroni consiguió contratos de casi todas las consellerias en las que Blasco fue titular a lo largo de su carrera política, primero con el PSPV y luego con el PP.

Se abre así un nuevo frente en el que, en mayor o menor medida, el Consell se ve salpicado por las actividades delictivas, tras las ramificaciones de los casos Gürtel -ahora Bárcenas- y Nóos. Un difícil ‘toro’ que lidiar para el presidente Fabra, a poco menos de dos años para las próximas elecciones autonómicas.

VLC Noticias / Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.