Rafael Maluenda: “Lo que me satisface es que todos los asistentes al certamen tengan acceso a los cineastas o actores y actrices que nos visitan”

El estupendo espacio del Restaurante Taplà (Av.Constitución, 26. Valencia) fue el escenario escogido para charlar con el director del Festival Internacional de Cine de Valencia,  ‘Cinema Jove’,  Rafael Maluenda.

Tras un excelente arroz al horno seguido de una parrillada de carne, compuesta por secreto, entraña de ternera y entrecot, la llegada de los postres y el café dieron paso a una tranquila charla con Maluenda para conocer el funcionamiento del festival, su repercusión en la ciudad y los pasos que seguirá en el futuro.

Maluenda (Interior Primera foto)
image-120288
La conversación junto al invitado fue compartida por el director de VLCNoticias, Javier Furió y quien suscribe esta entrevista.

El Péndulo: Hay que reconocer que el formato de acercar al público asistente a los directores, actores o personalidades del mundo del cine, en los diversos encuentros, ha sido un gran acierto por parte de la organización. De esta forma deja de existir  la distancia o la barrera que otros festivales imponen y se agradece también que los integrantes de la organización faciliten el acceso a los invitados.

Rafael Maluenda: Gracias, por mencionar estos temas. Lo que nosotros procuramos hacer es que todo el mundo tenga acceso a los invitados y a las personas que participan en la construcción de una película pero…, además te genera esa satisfacción personal de que hablamos de cosas que amamos, no ya el cinéfilo, sino el curioso, el interesado por el cine que se acerca al festival. Lo que tiene sentido es que todos estamos reunidos en torno a algo que, en mayor o en menor grado compartimos y… Lo que realmente me satisface es lo que comentas, que todos los asistentes al certamen tengan acceso a los cineastas o actores y actrices que nos visitan y que luego veas cómo en un bar charlan sobre las películas o sobre sus trabajos. Y…, por supuesto que desde la organización queremos facilitar a los profesionales de los medios todo lo necesario para que desarrollen su trabajo; también queremos que tanto los aficionados como los que se acercan por primera vez tengan la información necesaria para que disfruten de todas las actividades que contiene el festival.

E.P.: Si bien el festival goza de buena salud durante sus días de celebración, ¿qué otras gestiones o actividades se realizan para que Cinema Jove se mantenga vivo durante el año y provoque el interés de los ciudadanos y los aficionados?

R.M.: Bueno, esa es una gestión grande en muchos aspectos y en paralelo a la preparación del festival. Intentamos ir informando sobre la presentación de las bases, la presentación del cartel, los films que han pasado por el festival y acuden a otros festivales, los galardones que obtienen las películas que han pasado o se han exhibido en el festival… Es decir, vamos dando a conocer la repercusión de los títulos que nos visitaron, y sus profesionales obviamente, en todo el mundo y la importancia que ello tiene tanto para el festival como para los interesados en el cine. Prestamos mucha atención a los profesionales valencianos que pasan por el certamen y que luego presentan sus obras más allá de las fronteras del país. Queremos que el festival cumpla esa función de incidencia sobre las obras valencianas y sobre quienes participaron en ellas. Y…, por otro lado todo el juego que permiten las redes sociales que, hoy por hoy, es fundamental para una labor como la nuestra. Las redes son una herramienta clave para dar a conocer y difundir el trabajo que realizamos y las obras que llegan o han pasado por aquí. 

Maluenda 2 (Interior)
image-120289

Nosotros intentamos aprovechar todos los mecanismos que tenemos a mano para que Cinema Jove este presente durante todo el año. Recuerdo que en 2006 y en 2007 tuvimos una pérdida de público, pequeña, no muy pronunciada pero como fueron dos años seguidos llegué a temer que fuera una tendencia y pensé ‘¿es que hemos estado atendiendo a un público que llevaba muchos años y el nuevo público ya no se interesa por el festival?’.  Y…, hablando con una de las personas más que jóvenes que había en el equipo y puesto que no había mucho dinero para la promoción e inversión en prensa me comenta, ‘mira, el público natural del festival no lee los periódicos, lo que hacemos la gente más joven es mirar la prensa digital. Sí que miramos los titulares pero lo hacemos a través de los medios digitales; si tuviera que hacer el esfuerzo lo realizaría en internet’. Bueno, aplicamos la fórmula de utilizar la red como plataforma de difusión del certamen y resultó bien. Gracias al comentario de esa persona dimos con la clave para recuperar espectadores y subimos no solo en el seguimiento del festival si no también en el número de visitantes. Incluso un público más joven, que no había venido antes, comenzó a interesarse por el festival y comenzó a venir como espectador. Todo eso provocó muchos avances y decidimos trabajar el área de las redes. Hoy los aficionados pueden ver las entrevistas, fotos, trailers…, todo lo que pasó en el festival. Creo que eso facilita la cercanía del evento a los que desean participar.

E.P.: Antes, Cinema Jove parecía tener una presencia solo durante su semana de celebración, o pocos días antes, ahora habéis mejorado mucho su comunicación a la sociedad.

Rafa 6(interior)
image-120290
R.M.:
Hemos ido afianzando, con las distintas ediciones, esa parcela y cada año hemos ido mejorándola. Antes aparecías los ocho días del festival tanto en los medios como la repercusión a pie de calle. Nosotros terminamos el 31 de julio y en septiembre ya estamos preparando la edición del siguiente año y dando a conocer todo lo que se hizo en la edición terminada. Algo que es muy bueno es que enseguida llegan festivales como San Sebastián y hay cineastas o actores o profesionales que han pasado por Cinema Jove y tú estás haciendo ciclos o proyecciones de sus trabajos y estás transmitiendo al público el sentido principal del festival. Yo no diría que el nuestro es un festival laboratorio pero sí un festival de descubrimiento de nuevos cineastas y valores no solo en nuestro país sino también más allá de nuestras fronteras. Esa referencia ya está en boca de casi todos los festivales del mundo y creo que es un objetivo a cuidar y a mantener. Esto es importante porque el público puede comprobar hasta qué punto tiene sentido la esencia del festival y su carácter de referencia.

E.P.: Eso también os obliga a estar en constante alerta con respecto a otros festivales y seguir el curso de lo que hacen los demás.

R.M.: Hombre, pues un poco sí. Nosotros vemos y visitamos otros festivales para ver cómo desarrollan su trabajo y que nuevas cosas ofrecen. Fíjate que el otro día Santiago Segura comentaba, no recuerdo en qué plataforma televisiva, su presencia y su lanzamiento como director en Cinema Jove y eso significa una excelente publicidad para el certamen…

E.P.: Bueno, Segura no solo participó con sus cortos sino que era un habitual del festival durante años. Era un habitual con sus trabajos y colaborando con otros compañeros suyos de generación.

R.M.: Sí, sí, es verdad. Tienes razón. Santiago Seguro siempre fue un visitante asiduo de Cinema Jove. Fíjate que nosotros, al hilo de lo que comentabas, ponemos el prestigio del festival al servició de los profesionales que creemos que pueden ser una referencia o destacarán de forma inmediata pero…, luego será el tiempo y los espectadores lo que refrenden esa apuesta. Por suerte una grandísima parte de los cineastas y profesionales que ha pasado por el festival están demostrando su gran talento  con sus obras y eso confirma que el trabajo que realizamos va por el buen camino. Nosotros recibimos muchas muestras de agradecimientos, a lo largo del año, de los directores que ha pasado por aquí y cuyos trabajos están teniendo un enorme reconocimiento en otras partes de mundo. Precisamente las redes sociales nos permiten tener esa comunicación inmediata y detectar cómo trabajos que han sido vistos aquí, en Valencia, alcanzan un gran reconocimiento. Muchos profesionales han venido y vienen por el gran recuerdo que guardan del festival. Esto también nos permite contactar con otros grandes personajes del mundo del cine para que acudan a Cinema Jove y…, bueno…, muchos de ellos terminan visitándonos y acuden gustosos al festival.

E.P.: Ahora que el certamen goza de una buena salud profesional y que grandes como Gonzalo Suárez estarán en esta edición charlando con el público, ¿podrías decirme hacia dónde se dirigen los festivales frente a los grandes cambios que ha sufrido el sector audiovisual y frente al desarrollo de tecnologías punteras que permiten nuevos formatos de consumo en tablets, Iphones, móviles…?

Maluenda 4 (Interior)
image-120291

R.M.: Bueno… Es una estupenda pregunta. Primero quiero decir que traer a Gonzalo Suárez no solo significa traer a un cineasta admirado por los directores más jóvenes sino que hay algo más importante: la exposición y el visionado de las películas clásicas que han marcado su carrera y su vida y…, que sirva como referencia para otros realizadores. Junto a eso, conocer sus films más admirados y referenciales, nos permite conocer mejor su obra y las fuentes de las que ha bebido. Y…, en referencia a los nuevos formatos de consumo de imagen, desde Cinema Jove estamos muy. Muy atentos a esa realidad y estamos abriendo espacios y ventanas donde se presentan trabajos realizados con microcámaras, formatos para de espacios para internet, webseries, formatos realizados para consumo en móviles… Con esto quiero decir que tanto la producción, la narrativa y el relato se han modificado para un consumo más inmediato y no queremos desatender la realidad del nuevo sector audiovisual que se abre. Ahora mismo, en Cinema Jove, las posibilidades de abrir un apartado sobre esa nueva modalidad están presentes y damos cabida a las presentaciones y exhibiciones de productos de calidad con las tecnologías de formato reducido. Sé que los hechos demuestran que se consume y la tendencia es ir a más profesionalidad y contenidos más ricos, así que por lo tanto prestamos y prestaremos muchísima atención a los realizadores que se expresen en formatos reducidos.

E.P.: Rafael Maluenda, muchísimas gracias por compartir mesa y mantel y gracias por la conversación sobre el festival y la forma de comunicarlo a los lectores.

R.M.: Muchísimas gracias a vosotros y debo decir que fue una comida estupenda y una conversación muy agradable. Espero que los lectores vean que trabajamos para tener  y traer el mejor cine joven, es decir para todas las edades, en nuestra ciudad y que disfruten del certamen durante su celebración. Estamos allí para atender a los aficionados y a todos aquellos que quieran disfrutar del cine y de los profesionales que trabajan en él.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/Fotos-Javier Furió.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Rafael Maluenda: “Lo que me satisface es que todos los asistentes al certamen tengan acceso a los cineastas o actores y actrices que nos visitan”"

  1. Pingback: 6 revistas digitales que nos inspiran en Valencia | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

Leave a Reply

Your email address will not be published.