Rafael Solaz publica ‘Altar del Carmen’, un intenso trabajo sobre la figura de San Vicent Ferrer y su centenaria Associació

Bajo el sello de imprenta Romeu, el investigador y historiador Rafael Solaz, firma referencial en VLCNoticias, acaba de publicar su trabajo ‘Associació de Sant Vicent Ferrer Altar del Carmen’ (2014).

La obra, de excelentísima elaboración y profusa  documentación gráfica, repasa desde los antecedentes ‘vicentinos’ de Els Miracles, datados al menos desde el siglo XV, hasta  las celebraciones, procesiones y actos  dedicados al santo en 2013.

Libro Altar del Carme, 2014 (Solaz a la izq)
image-121176
‘Altar del Carmen’ va más allá de una cronología en torno a los actos que rinden culto a Sant Vicent Ferrer, su texto indaga en la historia y génesis de su Altar, con 110 años de huella cultural, que carecía de un estudio historiográfico que sacara los hechos fundacionales del recuerdo oral  y escasos datos pertenecientes a su primer periodo ya que la Guerra Civil supuso la pérdida y destrucción del archivo de la Associació, de la Parroquia y de la Diócesis.

La labor realizada por Solaz ha supuesto recopilar y documentar fotografías así como desempolvar y catalogar archivos y ordenar, en un discurso ameno, didáctico y riguroso los pormenores de esta tradición valenciana, su implicación en la ciudad y el valor cultural que representa.

A destacar el enorme número de carteles, programas, folletos e imágenes que ilustran los textos, y el recorrido histórico que afecta a la fiesta en su vertiente documental por su valor sociocultural y antropológico. Cierra el texto de Solaz y la parte final del libro una amplia selección de fotos de Manolo Guallart.

‘Altar del Carmen’ es pura historia social y costumbrista nacida de la mano de un cronista excepcional  que une seriedad y tradición como pocos escribidores alcanzan.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.