Rajoy asegura que hará todo lo necesario para mantener el pacto sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Rajoy 100518Rajoy_EspejoPublico
En una entrevista en el programa “Espejo Público” de Antena 3, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de “urgencia nacional” la formación de gobierno en Cataluña.

Madrid/.- ​El presidente del Gobierno ha defendido la continuidad del acuerdo sobre la aplicación del artículo 155, ya que “en lo fundamental estamos de acuerdo” todas las fuerzas políticas implicadas (PP, PSOE y Ciudadanos), que además de defender el Estado de derecho, la soberanía nacional y el sistema democrático, desean que haya gobierno en Cataluña “a la mayor celeridad posible”.

Rajoy ha insistido en que “el pacto hay que mantenerlo” porque “ha funcionado” y “haré todo lo que sea necesario” para mantener ese acuerdo.

Cataluña

El presidente del Gobierno ha calificado de “urgencia nacional” la formación de gobierno en Cataluña para recuperar la normalidad institucional, económica y social, un ejecutivo que “no divida a la gente, que intente ser el gobierno de todos y que cumpla la ley” “A partir de ahí, podemos iniciar un proceso de diálogo y yo estoy dispuesto a hablar con ese gobierno, sin más límite, lógicamente, que lo establecido en la ley”, ha agregado.

También ha comentado que la situación de Cataluña es “un poco ridícula”, donde “un señor” parece tener “secuestrada la voluntad del Parlamento”.

Preguntado por los procesos abiertos por el juez Llarena, Mariano Rajoy se ha limitado a transmitir su total respeto a las resoluciones de los tribunales. En cuanto a las decisiones que deben tomar tanto la justicia belga como la alemana en relación a los dirigentes catalanes, el presidente ha recordado que todavía no hay una resolución definitiva y que, en cualquier caso, la discrepancia entre órganos judiciales es normal. Precisamente, esa es una de las garantías del sistema, ha puntualizado.

Lucha contra el terrorismo

Sobre el fin de ETA, Rajoy ha destacado que la banda se ha disuelto porque “ha sido derrotada por la democracia y por los españoles”. Ahora, lo que “queda” es “cuidar a las víctimas, con las que me voy a reunir esta tarde, y tener un relato de lo que verdad ocurrió”.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que “la política penitenciaria será la que dice la ley” porque “la ley es la expresión de la voluntad de la gente”. Además, ha añadido que no modificará la política antiterrorista porque “ha sido eficaz”.

Pensiones

Preguntado por la subida de las pensiones, el presidente Rajoy ha sostenido que no deben incrementarse en función del IPC, de hecho este año, las más bajas y las de viudedad subirán por encima.

Tras recordar que en su momento tuvo que tomar decisiones difíciles para evitar el rescate de España, ha aclarado que este es el momento de subir las pensiones -las más bajas el 3% y el resto el 1,6%- gracias a que la economía crece y se crea empleo. Asimismo, Rajoy ha explicado que estas subidas podrán financiarse, entre otras cosas, con los ahorros que se consiguen todos los años debido a que se han reducido de 7 a 1 puntos los intereses de la deuda.

En cualquier caso, ha apuntado que lo fundamental ahora sería volver al Pacto de Toledo, ya que las pensiones es “cosa de todos”.

Brecha salarial

Con respecto a la brecha salarial, el presidente del Gobierno ha explicado que viene derivada, fundamentalmente, de que hay muchas menos mujeres en cargos directivos. Según ha dicho, en este tema, “todos” deben hacer un esfuerzo, “también las empresas privadas”.

En este sentido, ha aportado un dato “muy significativo”: en España, el 60% del alumnado de la universidad son mujeres; sin embargo, en el mercado laboral solo llegan al 45%. “Eso, aparte de ser malo para las mujeres, es malo para el país porque se pierde el talento de muchísima gente”, ha puntualizado.

En opinión del presidente del Gobierno, “este es el tema del futuro”, por lo que se lo toma muy en serio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.